Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

*TALLER DE INVESTIGACION I*

*ING. MANUEL ALEJANDRO MARTINEZ GRAJALES*

*PROTOCOLO*

*ALUMNO: ERVIN PEREZ ALBORES*

*TITULO*: RECICLAJE DE PIEZAS DE COMPUTADORA.

*INDICE*:

ANTECEDENTES HISTORICOS……………………………………………PG.2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………PG.2

JUSTIFICACIONES…………………………………………………………...PG3OBJETIVOS……………………………………………………………………PG.3

MARCO TEORICO……………………………………………………………PG.4

HIPOTESIS………………………………………………………………….....PG.10

*ANTECEDENTES HISTÓRICOS*

El reciclaje de materiales ha venido ganando aceptación y popularidad como una forma de disminuir la cantidad de residuos que necesitan disposición final en rellenos sanitarios y de reducir el impacto ambiental negativo de las actividades productivas y de consumo por medio de las cuales las sociedadescontemporáneas satisfacen sus necesidades. Existe la impresión de que el reciclaje de materiales es una actividad relativamente reciente. En esta sección pretendemos demostrar que el reciclaje de materiales es mucho más antiguo de lo que generalmente se reconoce en la literatura sobre el mismo.

La problemática sobre cómo disponer del equipo de computadoras es una real desde finales de la década delos ochenta, no se ha logrado crear un proceso de reciclaje eficiente. Aún cuando la computadora sea reciclable, no existe el lugar donde pueda ser llevada, ni la infraestructura para disponer del equipo. Esto se refleja en el intento de la ICL, industria encargada de la manufactura de computadoras en Inglaterra, por ofrecer un producto que fuera efectivamente reciclable. ICL informó en 1993 que susnuevas computadoras personales eran 95% reciclables, sin embargo, ni la industria ni el gobierno tenían la infraestructura preparada para procesar el equipo que ICL le llevaba para reciclar (Johnston, 1993). Luego de varios estudios realizados en países tales como Alemania y Francia, en los cuales se analizó la generación de este tipo de desperdicio, se vió la necesidad de crear programas paramanejarlo. Entre los datos obtenidos, se determinó que en la antigua Alemania Occidental se generaban más de 800,000 toneladas anuales de compubasura y hoy continúa aumentando (Johnston, 1993). Según un estudio realizado por la Carnegie Mellon University, en 1995 solamente se descartaron 25 millones de computadoras y se proyecta que para el año 2001 se estarán descartando 150 millones decomputadoras a nivel mundial. Según muchos consultores industriales, el 75% del desperdicio se encuentra almacenado en desvanes, sótanos y/o garajes.

*PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA*

Según esta propuesta, toda unidad clasificada obsoleta pasará por un análisis costo/beneficio para determinar si es más factible el efectuar un mejoramiento que comprar una unidad nueva. En la actualidad, las piezas que con másfacilidad se vuelven “obsoletas”, logrando que una computadora se considere a su vez obsoleta son las siguientes: • CPU (“Central Procesing Unit”) • Cantidad de memoria • “Motherboard” Un análisis costo efectivo para determinar la viabilidad de este proceso debe incluir las consideraciones mencionadas adelante: • Uso de la unidad • Quién la utiliza • Si la mejora se hará en la compañía o en untaller especializado • Costo de mejorarla vs adquisición de una unidad nueva • Si se mejora, cuánto tiempo útil se le añade a la unidad Estos puntos deben ser evaluados cuidadosamente, considerando que en muchas ocasiones la opción de mejorar resulta ser en la mayoría de los casos más costosa que la adquisición de una nueva unidad.
• Reducción: Considere alquilar o mejorar su computadora en vez decomprar una nueva. Puede compartir su computadora. Compre sólo lo que necesite. • Donación: Puede donar su equipo a un vecino, a escuelas, a caridades o a cualquier otra persona o entidad que considere necesite su equipo. • Reuso: Use partes o componentes de otros sistemas para mejorar el suyo. Utilice su computadora “obsoleta” en funciones para las...
tracking img