Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones Mercantiles:

Es un principio generalmente aceptado el que para que exista una obligación jurídicamente exigible, es necesario que la misma prevenga de alguna figura jurídica o fuente reconocida por el ordenamiento jurídico positivo. Este principio es reconocido como el carácter taxativo de las fuentes de las obligaciones.

Clasificación

a- El Contrato: entendido como unaconvención entre dos o más personas destinadas a crear voluntariamente

b- El Delito: que consiste en un acto sancionado por la Ley penal.

c- El Cuasicontrato: que engloba diversos hechos por los cuales una persona se enriquece a costa de otra. Que se parecen a los contratos, pero no coinciden exactamente con este. Los más simples son la gestión de negocios y el pago de lo indebido.d- El cuasidelito: que comprende diversos hechos por los cuales lo individuo causa daño a otro, en su persona o su patrimonio, pero no encaja exactamente dentro del delito.



En el código civil venezolano son contempladas como fuentes de obligaciones son las siguientes:

a- El contrato: “es una convención entre dos o más personas para constituir, reglas, transmitir, modificar oextinguir entre ellas un vínculo jurídico”(art. 1133 cc)



No son contratos pero son manifestaciones voluntarias de obligaciones:

- La Oferta simple con plazo de opción (art. 1137 cci)

- La oferta publica se recompensa (art. 1139 cci)

b- La gestión de negocios: una persona sin estar obligada previamente, asume conscientemente la gestión de un negocio ajeno.

c- El pagode lo indebido: es el mismo contemplado en el derecho romano: una persona que por error ha hecho un pago a quien no era su acreedor, tiene derecho a recuperar lo que ha pagado (Art. 1178 a1183 cci)

d- El enriquecimiento sin causa: a todo aquel que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona, está obligada a indemnizar, dentro del límite de su propio enriquecimiento, de todo loaquella se haya empobrecido.

e- El hecho ilícito: esta figura sustituye a la del delito y del cuasidelito romano, porque la diferenciación entre ambos no tiene ninguna relevancia a los efectos del surgimiento de obligaciones: en ambos casos, la obligación de reparar los daños causados es la misma.

f- La Ley: en el CCi no hace referencia expresa a ella, pero es indudable que la ley es unade las principales fuentes de obligaciones en nuestro ordenamiento jurídico.



¿Qué es la publicidad mercantil?

 La PUBLICIDAD LEGAL es predominantemente obligatoria por todos los empresarios, por eso debe ser realizada por medios oficiales: registros públicos y boletines oficiales de los poderes públicos. La finalidad de este publicidad es la de dar seguridad al tráfico jurídicoeconómico, atribuyendo determinados efectos jurídico privados a aquello que está inscrito en los registros y publicado en los boletines. Aunque también tiene efecto lo no inscrito. Se consigue esa seguridad amparando el legítimo interés que tiene el tercero para conocer aquellos actos, circunstancias o situaciones que tienen los sujetos con los que contratan.



¿Qué es el registro de comercio?El registro de comercio es lo que hoy conocemos como Registro Mercantil, este funciona como entidad propia y separada de los tribunales de comercio en las ciudades más importantes ciudades. (Art. 17 de referencia CCo)

Contabilidad mercantil

De la contabilidad mercantil:

Art. 32 del CCo, todo comerciante debe llevar en idioma castellano, su contabilidad, la cual comprenderá,obligatoriamente, el libro Diario, libro Mayor y el de Inventario.

Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.

Art. 91 de La Ley de Impuesto sobre la renta vigente, Los contribuyentes están obligados a llevar en forma ordenada y ajustados a los principios de contabilidad generalmente aceptados en la República Bolivariana...
tracking img