Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO PARA CINCUENTA (50) JÓVENES, PERTENECIENTES A LA POBLACIÓN VULNERABLE DEL MUNICIPIO DE JAMUNDÍ

1. RESPONSABLE DEL PROYECTO


2. INTRODUCCIÓN

En la sociedad capitalista moderna l@s jóvenes tienen un valor trascendente y un rol preponderante, puesto que se les considera “el recurso estratégico del desarrollointegral de la sociedad”. Sin embargo, aunque se les asigna ese valor trascendente es precisamente a l@s jóvenes a quienes golpea con más fuerza el desempleo y la falta de acceso a la educación. Actualmente, los-as jóvenes se enfrentan a un contexto condicionado por las exigencias de productividad, de competitividad y la rapidez del cambio tecnológico en el marco de la globalización. Son procesos quehan producido transformaciones profundas en el aparato productivo y que se expresan en los cambios que experimenta la estructura y funcionamiento de los mercados laborales. Esto ha llevado a que todas las personas, pero particularmente l@s más jóvenes, observen aumentos en las exigencias de calificación de la fuerza de trabajo que se demanda.

En este contexto, el desempleo y subempleo persistenen ausencia del recurso humano que pueda responder a los actuales requerimientos del mercado laboral globalizado. Es un proceso que profundiza la segmentación del mercado, lo que ubica también a l@s jóvenes en una situación de desventaja, principalmente a aquellos provenientes de los estratos socioeconómicos más bajos, quienes sufren condiciones de pobreza y exclusión y, en consecuencia, bajosniveles de empleabilidad. Estas son situaciones por las que la educación para el trabajo de jóvenes ha cobrado especial interés en Jamundí.

La importancia del tema de la educación para el trabajo no es un asunto sólo de la capacitación, la calificación, la inserción laboral y el empleo en el marco de las demandas del mercado laboral, también responde a problemáticas que exigen grandes esfuerzosde los sectores público y privado debido a la alta complejidad de los procesos sociales relacionados. Por lo tanto, capacitar y formar a l@s jóvenes es sólo el primer paso de una intervención adecuada que impacte, desde el accionar social, en el mejoramiento de sus oportunidades de insertarse social y laboralmente.

3. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Este proyecto tiene como objetivo elcapacitar a 50 jóvenes pertenecientes a la población vulnerable del municipio de Jamundí en programas de Formación Para El Trabajo y El Desarrollo Humano, los cuales tienen por objeto desarrollar en los educandos capacidades productivas, actitudes y valores para ejercer una función productiva y empresarial en una actividad económica del país, capitalizando las oportunidades que brinda el mercadoglobal; estas deben estar orientadas hacia el logro de competencias laborales identificadas con participación del sector productivo.

Desarrollar capacidades para el emprendimiento, la creatividad y la polivalencia que permitan a los egresados generar su propio puesto de trabajo y capitalizar las oportunidades de trabajo que brinda el mercado laboral.

Dotar, a los egresados de una base científicay tecnológica que les permita enfrentar los cambios y su movilización en el mercado laboral dentro de un sector productivo o familia profesional

4. OBJETIVOS PARTICULARES DEL PROYECTO

Este proyecto tiene como objetivo el capacitar a 50 jóvenes pertenecientes a la población vulnerable del municipio de Jamundí en una gran variedad de programas de formación para el trabajo y el desarrollohumano, los cuales se diseñaron de acuerdo a la necesidades latentes del mercado laboral, teniendo en cuenta las normas de competencia laboral y la clasificación nacional de ocupaciones, además de que gozan del respectivo registro de programa emitido por la secretaria de Educación Municipal de Jamundí, las denominaciones de los programas son las siguientes:

• Técnico Criminalístico y Judicial...
tracking img