Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA


ALDEA BOLIVARIANA GRAL. EN JEFE “JOSE FELIX RIBAS”


BASICO CURRICULAR: PROYECTO II


LA VICTORIA EDO. ARAGUA


























[pic]














PROFESOR:BACHILLER:


RICHARD BERNAL YOSELIN DIAZ


C.I 18.608.121


6to semestre








METODOLOGIA DE ANALISIS DE COYUNTURA


Para adentrarnos en el análisis de la realidad es importante que reflexionemos ycompartamos en grupo las siguientes preguntas:
¿Qué es una coyuntura? ¿Qué la define? ¿Cuáles son sus características? ¿Para qué analizar la realidad? ¿Cómo influir en ella? ¿De qué manera el análisis nos ayuda a la transformación de la realidad?
El análisis de coyuntura empieza por la definir un tema, una problemática que nos interesa o nos afecta. La descripción de una secuencia de eventos que hansido seleccionados bajo el sesgo, la mirada, la percepción de quien realiza el análisis. Aquí cuenta mucho también el lugar social desde el cual se aprecia la realidad, la acción de otros actores y la propia acción.



Como hacer un Análisis de Coyuntura

En cuanto a coyuntura, la forma más inmediata de darle contenido es asociarla con relación o vinculación, de manera que designa siempre algoque está unido o articulado con otra cosa. Por ejemplo, La coyuntura puede ser, también la ocasión favorable o desfavorable para realizar algo, por ejemplo, intentar organizar un sindicato; promover una reforma al Código de Trabajo; la situación económica de mi familia me obliga a mantener el trabajo, sabiendo que es poco calificado y que puedo ser reemplazado con facilidad; en el momento actualse agudiza la poca solidaridad en el mundo, etc.



La noción de articulación o vinculación, la coyuntura, se entiende entonces como:



a) La coincidencia de dos o más hechos, particularmente en el tiempo; coincidencia que da o entrega sentido a una situación, por ejemplo: una legislación laboral que no respalda las demandas de la fuerza de trabajo, un clima poco solidario entre lostrabajadores de la empresa en la que trabajo; y,
b) La inserción de nuestra acción, que supone conocimientos y sentimientos, valores, comportamientos, en esa situación social, por ejemplo: decidimos postergar las acciones encaminadas a formar un sindicato y comenzamos a trabajar para crear un clima de confianza y camaradería entre los trabajadores con el objetivo de fundar bases humanas, laborales ysociales que nos permitan avanzar en la gestación de éste.
Cuando decimos, entonces, que la noción de coyuntura debe ser siempre e inmediatamente asociada con ligazón, articulación, estamos refiriéndonos a una manera determinada de entender la realidad social y, también, desde una forma específica de comprender la relación entre teoría y práctica, o sea entre pensar y actuar.

Sintetizando: lasnociones de Coyuntura y Análisis de Coyuntura remiten ambas al concepto de articulación de la realidad y a nuestra inserción en esa realidad. Esta articulación no sólo supone la relación sino también la forma y el sentido, el carácter, de la conexión. Estos aspectos son causados mediante un juicio teórico.



QUÉ ES UN ANÁLISIS DE COYUNTURA?

Cuando se analizala estructura de una sociedad, es posible observar cómo se relacionan los grupos y aparatos sociales que en ella existen, así como el tamaño, peso e influencia, que tiene cada uno de ellos.
Se puede apreciar así cuáles son las características principales de los diferentes actores, grupos, o clases que existen en una sociedad; o se puede analizar cuál es el grado de desarrollo de sus aparatos...
tracking img