Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación
1) Elección del tema
La sociedad mexicana y los posibles escenarios en el siglo XXI

2) Planteamiento y delimitacion del tema

❖ ¿A que se debe que una sociedad tenga una diversidad cultural y étnica?
❖ ¿Que provoca que cada región de nuestro país, (norte, centro y sur) tenga contradicciones unas con otras, tanto económicas como sociales?
❖¿Por que se puede decir que la sociedad mexicana es intermedia y a que se debe esto?
❖ ¿Cuáles son las características que se presentaron en la sociedad mexicana en la segunda mitad del siglo XX?
❖ ¿Que ha provocado que la sociedad mexicana actual haya tenido una crisis en cuanto a valores?
❖ ¿Por que la sociedad mexicana no puede trabajar como unidad?
❖ ¿Que se ha tratado dehacer para recuperar los buenos hábitos y valores que caracterizan a una nación contribuyente para que su nación sea potencia?

3) Objetivos
❖ Conocer el por que México es una nación multiétnica y multicultural así como saber en que le afecta esto en su desarrollo.
❖ Entender el por que nuestra sociedad no trabaja como unidad para que así el estado o la nación se puededesarrollar mas fácilmente.
❖ Dar una reflexión hacia la sociedad actual, sobre la perdida de valores y buenos hábitos que hemos perdido y hoy en día nos afectan.
❖ Crear una idea futurista sobre el porvenir en México tanto en el sistema político como en el económico.
❖ Tratar de prevenir los posibles escenarios que se darían en México gracias al sistemapolítico y cultural de hoy en día.

Causas y consecuencias de la pérdida de valores y caracteres que hacen funcionar a una sociedad como unidad, así como la intervención en los posibles escenarios que se presentarían con el sistema político y económico de la actualidad.

4) Hipótesis
❖ México al ser un país con gran extensión territorial da las condiciones para que se presenten variosgrupos de etnias, lo cual propicia a un diversidad cultural. Conforme a lo estudiado en la historia de México podemos deducir que la diversidad cultural se debe en gran mayoría a la época colonial, donde se mezclan tres razas y culturas diferentes: indígena, africana y española.
❖ Al tener México gran territorio hay una desventaja, pues no es fácil cubrir a todo el territorio de la mismamanera, un ejemplo de esto son los servicios públicos que se dan en las zonas urbanas y los servicios que se dan en las zonas rurales. Es por esto que creemos que se presentan contradicciones entre las tres zonas que conforman a México (norte, centro y sur).
❖ Las ideologías políticas que no han beneficiado mucho al país han sido parte de la pérdida de valores y buenos hábitos que presenta lasociedad en pleno siglo XXI.
❖ Los porvenires del sistema político será diferente con la muestra de los sexenios dados por parte de los partidos políticos, así como se espera que el nuevo sistema político venga con un nuevo sistema económico.
❖ Los posibles escenarios futuros para el actual siglo XXI, tendrán mucho que ver con los retos que enfrenta la educación superior del país.❖ El cambio de sistema en una sociedad, a las personas les abrirán escenarios con nuevas oportunidades para su desarrollo y consolidación y para su mayor contribución a la construcción de un país.
❖ Los partidos políticos deberán de considerar aspectos que habrán de considerarse para la formulación de una estrategia de desarrollo de la economía y de la educación con una visión demediano y largo plazos

5) Justificación

Nosotros como estudiantes hacia la investigación de acuerdo al modelo educativo del CCH, que exige a un alumno critico, reflexivo y observador hablaremos sobre “La sociedad mexicana y los posibles escenarios en el siglo XXI” de acuerdo a la temática de la materia.
Nos parece que es un buen tema del que hablar pues reflexionaremos y...
tracking img