Proyecto

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Proyectos de productos industriales (maquinaria, dispositivos, herramientas, depósitos, ...)
Después de cuatro años de producir materia prima para su comercialización exclusiva en el mercado nacional, unos 570 campesinos productores del trópico decidieron transformar gradualmente toda su producción de cacao tropical en chocolate (licor, manteca y polvo de cacao; grageas, confites, bombones ytabletas, entre otros) para aumentar sus ingresos y desarrollar una economía regional que mejore la calidad de vida de los pobladores.

La decisión de industrializar la producción del cacao tropical en una fábrica fue tomada en noviembre del año pasado, durante el Primer Congreso Cacaotero del Trópico de Cochabamba, por el directorio y socios de la Unión de Organizaciones de Productores de Cacaodel Trópico, mejor conocida como Chocolate Tropical, informó Osvaldo Navía Barrera, gerente general de la organización.

Chocolate Tropical actualmente cuenta con 570 familias agrupadas en 48 asociaciones campesinas que tienen sembradas alrededor de 525 hectáreas de cacao, de las cuales 210 se encuentran en proceso de producción y las restantes 315 en crecimiento, en zonas específicas de losmunicipios de Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Entre Ríos y Puerto Villarroel.

En toda la región del trópico cochabambino existe un total de 1.028 familias dedicadas al cultivo del cacao, afiliadas a 138 organizaciones de pequeños productores, que entre 2003 y 2008 lograron ampliar hasta 889 hectáreas la superficie de cacao sembrado en toda la región.

Proyecto
El proyecto de industrializacióndel cacao tropical arrancará en diciembre de este año en la localidad de Shinahota con la construcción de una fábrica emplazada sobre una superficie de cinco hectáreas, propiedad de la Unión Chocolate Tropical, con una inversión aproximada de 300 mil dólares, en los próximos dos años, según estudios de pre factibilidad.

La implementación del proyecto se desarrollará en tres fases: la primeradestinada a la producción de licor de cacao y entrará en funcionamiento en febrero del próximo año; la segunda, a la obtención de manteca y polvo de cacao para en diciembre de 2010; y la tercera comprende equipamiento especializado para producir chocolate de cobertura, es decir toda la línea de chocolatería como grageas, bombones, tabletas y otras, arrancará en agosto de 2011, según el cronograma deejecución del proyecto.

La puesta en marcha de la planta industrial de cacao generará en la primera fase no más de 15 empleos, entre gerente, administrador, procesos de producción y operadores. En finca más de mil directos y 3 mil indirectos.

“La industrialización del cacao representa toda una ciencia que implica modelar fórmulas desde el mismo tostado, determinado por el tipo de grano,variedad, tamaño, zona de producción y otros factores más”, comentó Navía Barrera.

El directorio de Chocolate Tropical, a la cabeza de su presidente Rolando Cori, en coordinación con el municipio de Shinahota, se encuentra desarrollando gestiones para el financiamiento del proyecto ante la Cooperación Alemana (GTZ), el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) y el Banco de DesarrolloProductivo (BDP).
EN 2009 PROYECTAN PRODUCIR 138 TONELADAS DE CACAO
La producción en constante alza
La producción cacaotera de la Unión Chocolate Tropical fue de 64 toneladas la gestión 2008, es decir 41 toneladas más que en 2007 cuando contabilizó 23 toneladas, por un valor de comercialización total de 1,5 millones de bolivianos, debido a una demanda siempre constante del mercado nacional, queanualmente consume alrededor de 7 mil toneladas.

Considerando que cada año que pasa se incrementan la superficie cultivada, los volúmenes de acopio y la cantidad de familias que ven en el cacao un medio de sustento, se estima que este año la producción total de la unión cacaotera superará las 138 toneladas.

Hasta la fecha, el 100 por ciento de la producción de Chocolate Tropical es absorbida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS