Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITO DE PROYECTOS.

Un proyecto surge como respuesta a una idea que busca ya sea la solución de un problema o la forma para aprovechar una oportunidad de negocios.
Un proyecto es básicamente una planificación, que reúne un conjunto de actividades y/o estudios que están organizados e interrelacionados entre sí, las cuales constan de la detección de un problema o necesidad, recopilación deinformación, factibilidad de ejecutar el proyecto, organización de las actividades o acciones a desarrollar, que apunten al logro de los objetivos planteados, recursos humanos y económicos disponibles, la realización de diagnósticos y análisis con la definición del problema. Dentro de un proyecto toda la información está compuesta por dibujos, cálculos, diagramas, esquemas, tasaciones y maquetas,para previsualizar la construcción de un objeto, obra de ingeniería o arquitectura.
Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema establecido, que tiendo a resolver, entre muchas cosas una necesidad humana.
En esta forma pueden haber diferentes ideas, inversiones de montos diversos, tecnología y una metodología con distintos enfoques, pero cada uno deellas están destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todos los ámbitos, como la educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, arquitectura, etc.
El propósito por el cual se llevan a cabo proyectos es alcanzar una serie de objetivos específicos que se enmarcan en los valores asignados al presupuesto a una persona o empresa, basándose en los conocimientos previos del problema yadefinido a satisfacer y solucionar.
El proyecto se refiere a un tiempo determinado, tiene un principio y un fin.
Todo proyecto es un plan de acción; con objetivos claros y compartidos.

Dentro de proyectos podemos encontrar varios tipos, como por ejemplo:
Proyecto Público o Social.
Un proyecto social es la unidad mínima de asignación de recursos, en el cual se busca el beneficio para un grupoespecífico y determinado. Debe ser sustentable, es decir, que obtenga sus propios recursos y que venga planeado desde el principio, todo proyecto social debe tener ganancias, pero no siempre económicas, sino que más allá de ello busca un desarrollo humano y comunitario, las cuales beneficien a todo el grupo social al cual está dirigido.
Proyectos Productivos.
Son proyectos que buscan generarrentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos.
Los proyectos productivos tienen por objetivo, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de empleos, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficiarios en su tierra.Proyecto de Inversión.
La evaluación de un proyecto de inversión, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica financiera y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuenta, a la mejor alternativa. En la actualidad una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado, queindique la pauta a seguirse como la correcta asignación de recursos, igualar el valor adquisitivo de la moneda presente en la moneda futura y estar seguros de que la inversión será realmente rentable, decidir el ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad y tomar una decisión de aceptación o rechazo.
En la decisión de invertir se deben tener en cuanta las siguientes fases:
-Identificación de las alternativas de inversión que se adaptan a la estrategia definida por la empresa.
- Diseño y evaluación.
- Elección del mejor programa de inversión entre los diferentes programas a partir de las alternativas viables.
- Implantación, seguimiento y control, para el programa de inversión elegido se desarrolla el presupuesto global, o general, que estará integrado por los...
tracking img