Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En todos los grupos de niños, siempre hay uno que casi nunca puede estar tranquilo. Fácilmente y con frecuencia se distrae, se para de su silla, no termina las asignaciones a tiempo. Este niño provoca la siguiente reacción predecible de su maestro ¿Por qué no te sientas y prestas atención? En la escuela el niño que es muy listo pero a menudo se dispersa en el aula de clase,posiblemente nunca aprenderá a escuchar no hacer lo que los demás alumnos hacen con facilidad como es prestar atención.
Se conoce, que existen muchos niños inquietos los cuales a veces son etiquetados como traviesos o dispersos, sin saber que a lo mejor estos niños presentan algún tipo de trastorno como puede ser el déficit de atención con hiperactividad.
Es por esto, que en el presente proyecto deinvestigación se pretende analizar como hace la maestra Prof. Alejandrina Bello de la UEE “Amanda Flores de Roye” ubicada en Villa de cura en el Estado Aragua, para integrar a un niño que presenta el trastorno de atención con hiperactividad en un aula regular, cuales son las estrategias, instrumentos y técnicas que son utilizados para llevar a cabo dicha integración y si poseen los conocimientosnecesarios referentes al tema para abordar el caso.
Es así como en este proyecto de investigación se desarrolla la finalidad mencionada anteriormente y está organizado en cinco capitulo: Capitulo I El Problema: Este contiene el planteamiento del problemas, los objetivos, limitación y la justificación. Capítulo II: denominado el Marco Teórico el cual contiene los antecedentes, la reseña histórica ylas posturas teóricas. El Capítulo III: llamado Marco Metodológico constituido por el tipo de la investigación y la descripción de dos fases la diagnostica y la de análisis. Capítulo IV: Se desarrolla el análisis de observaciones y entrevistas, luego se cierra con un análisis general por último se encuentra el Capítulo V, donde estarán las conclusiones y recomendaciones y por último ReferenciasBibliográficas y los anexos.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Todos los niños tienen derecho a la educación incluso aquellos que presentan la necesidad de un trato especial, tal y como pueden ser los niños con retardo mental, problemas de lenguaje, problemas de atención, agresivos e hiperactivos.
En un momento se pensó que los niños que presentaban esas alteraciones debíanser atendidos con un personal especializado fuera del contexto escolar. Pero poco tiempo después esta perspectiva cambio, ya que si revisamos el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los niños especiales podían recibir la misma educación que los demás niños, así como también pertenecer a aulas regulares sin ningún tipo de diferencia. Lo único que no cambiaria esla atención que deben recibir por parte de especialistas, ya que con la ayuda de estos se buscaba mejorar o disminuir la alteración que pudiesen tener. Este articulado señal:
Artículo 103: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.La implementación de este artículo contribuyó a que todas las Instituciones bien sean públicas o privadas, aceptaron a los niños especiales con alteraciones leves que quisieran y pudieran integrarse al aula regular.
Apoyando el planteamiento anterior, el Ministerio de Educación, crea en 1996 la resolución Nº 2005, la cual manifiesta la integración de los niños con necesidades educativasespeciales a las aulas regulares haciendo hincapié en la educación integral del niño y el beneficio de integrarlos a la sociedad. Con esta educación el niño va apropiándose de diferentes destrezas y habilidades para así relacionarse con las personas que lo rodean.
Es por ello que se piensa en una integración de niños con necesidades educativas especiales a un aula regular, para que así ellos aprovechen...
tracking img