Proyecto

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
FUNDAMENTACIÓN
Si consideramos a la Institución como una entidad sistémica, nos alejamos de la vieja idea de escuela como suma de aulas, años, profesores, alumnos, en la cual cada problemática quedaba circunscripta a personas, objetos, etc. Se debe pensar la misma como un todo integrado y no como sumatoria de partes, donde cada uno intenta funcionar de un modo pseudoautosuficiente. Mirar lainstitución de esta manera justifica abordar temas como proyectos, participación, sistemas de comunicación, poder, formación de equipos de trabajo, etc.
Sólo una mirada sistémica explica la necesidad de comprender el Equipo de Conducción como promotor y sostenedor de lo que se podría denominar una gestión integral, la cual nos va a permitir abordar la Institución en su heterogeneidad y diversidad,e incluso esto nos lleva a aceptar el grado de incertidumbre de sus acciones , en tanto realidad compleja.
Se considera que el Directivo tiene la responsabilidad de garantizar la puesta en marcha de las acciones y tareas de cada miembro de la Institución a su cargo para permitir su efectividad y supervivencia. Se espera que pueda capitalizar la experiencia y profesionalidad de cada uno a fin decrear seguridad y estabilidad, la búsqueda de acuerdos y una meta compartida. Debe a la vez sostener esos acuerdos y ejercer el control para advertir si son mantenidos por todos.
Hacer uso de su poder no significa imponerse, lo cual implicaría autoritarismo, sino que debe utilizar sus capacidades y recursos para crear alternativas e influir positivamente en el grupo.
Parafraseando a Hargreavespodemos afirmar que la autoridad no es una combinación de poderes sino “ una relación funcional entre los miembros de un grupo en la cual el líder adquiere prestigio y la influencia a través de la activa participación y demuestra capacidad para desarrollar tareas cooperativas”.
Entendiéndose que la escuela es un sistema político, en el cual coexisten las rivalidades, la competencia, lacooperación la transgresión, el sometimiento, la indiferencia, el compromiso, las diferencias y los acuerdos.
Debemos comprender a la escuela como una parcela del entramado social, como una realidad contextualizada, dónde no sólo se enseñan contenidos definidos por un curriculum sino que el modo de funcionamiento institucional es ya un contenido que se está enseñando a los alumnos, se aprende del modo enque se “hacen” las cosas en la institución. Se aprende el valor de la democracia, si su funcionamiento diario es democrático, se aprenden valores éticos siempre que se comparten actividades éticas, se aprende qué es la diversidad si se respeta la heterogeneidad se aprende el valor de lo humano si cotidianamente en la escuela son “humanos” unos con otros.
Por lo tanto es función del equipodirectivo “leer” la realidad concreta , real y particular de la Institución a su cargo.











OBJETIVOS GENERALES: entre los objetivos generales de la propuesta se incluyen entre otros:
 Comprender a la Institución como una estructura social atravesada por conflictos semejantes a aquellos que se encuentran presentes en la sociedad en general para poder intervenir en los mismos.
Gestar una cultura colaborativa, un trabajo colegiado que evite el aislamiento y el trabajo individual- parcelado.
 Pensar la escuela como un sistema abierto de aprendizaje constante , con capacidad para innovación.
 Acordar entre los miembros de la Institución estilos participativos donde prevalezcan las relaciones horizontales.
 Tender a operar a través de un proyecto educativo concertadocolectivamente.
 Gestionar redes de comunicaciones e interrelaciones fluidas tanto hacia adentro como hacia afuera.
 Respetar la creatividad y la producción de cada uno en función de su propia experiencia.
 Establecer un clima de trabajo ordenado y organizado en función de objetivos claros.
 Promover el contacto con otras organizaciones comunitarias con el objetivo de afianzar los vínculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS