proyecto

Páginas: 104 (25896 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

En la actualidad el mundo se ha visto afectado en sus valores éticos y morales, principios fundamentales sobre los cuales nuestros predecesores concibieron y construyeron la sociedad contemporánea. Dichos valores en la medida en que el mundo ha evolucionado en el sentido económico y tecnológico, se han perdido o dejado de poner en práctica por las sociedades y familias que laconforman. Se ha puesto en evidencia la pérdida del sentido de la unidad y la tolerancia, lo que como individuos nos hace moralmente débiles y como conjunto social vulnerables.

Integramos países y comunidades, pero como individuos se ha ido perdiendo esa unión que hace que seamos mejores padres, respetuosos hijos, amorosos esposos, solidarios vecinos y buenos ciudadanos. El bombardeo constantedel consumismo, la vanidad desbordada, violencia sin límites, indiferencia afectiva, han producido sus resultados: pragmatismo, cortoplacismo, irresponsabilidad, indiferencia afectiva y religiosa; sembrado en nuestras almas profundos vacíos, difíciles de superar.

Frente a esas realidades, no queda otro remedio que fortalecer las instituciones que todavía quedan en pie. Porque como lo escribieraJenson: "La sociedad refleja la salud de las grandes instituciones, las cuales reflejan la salud de las familias, las cuales a su vez reflejan la salud de las personas". Dependiendo de la formación que reciben los individuos por parte de las instituciones, de allí depende la salud mental, física, intelectual y emocional de una sociedad. Hoy en día es poca la formación en valores que se recibe através de las instituciones educativas, o se le da poca importancia. Se siente en el ambiente la pérdida del mínimo sentido de participación e integración familiar, tan necesaria para formar seres racionales y civilizados.

En tal sentido las personas se ven afectadas en su identidad, por su condición el individuo define y fortalece con la interacción del grupo familiar, laboral, estudiantil yen la comunidad o sociedad donde hace su vida cotidiana, los valores que son principios que caracterizan a los seres humanos, permitiendo mantener posiciones ante la vida. De allí, que como fundamento social los valores son importantes porque designan todo aquello que los individuos o grupos sociales consideran valiosos o deseables, por cuanto son principios que se forman y se ejercen en comunidad.Participar en las actividades y organizaciones comunales, religiosas, estudiantiles, de voluntariado, culturales o recreacionales del entorno, es una manera de fortalecer ese importantísimo sentido de pertenencia, como generador de cohesión intragrupal, que al mismo tiempo afianza la identidad personal y permite ser más útiles a nuestros semejantes, lo que debería ser la máxima aspiración detodo ser humano.

En este orden de ideas, cabe destacar que la organización comunitaria, se ha convertido en un elemento de gran relevancia para poder lograr un desarrollo integral de las comunidades que constituyen a la sociedad venezolana. Desde que se aprobó la Ley de los Consejos Comunales en el año 2006, los actores sociales de las distintas comunidades comenzaron a ejercer laparticipación protagónica (Democracia Participativa), en la resolución de los problemas y necesidades de las comunidades organizadas, promoviendo la participación ciudadana, aspecto que está contemplado en la Constitución Nacional.

Teniendo en cuenta los múltiples problemas que se presentan en las comunidades y conociendo que deben darse acuerdos para trabajar armoniosamente en las soluciones ymejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cada sector, en esta investigación se propone un plan para incentivar la práctica de los valores en los ciudadanos y ciudadanas que permita a largo plazo la convivencia en armonía, la solidaridad, el servicio y la cooperación, para poder trabajar conjuntamente por nuestra comunidades.

En este proyecto se propone un de Plan de Acción dirigido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS