proyecto

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Marco teórico de jugo concentrado de granada

Historia

La noticia de esta semana está vinculada a las nuevas alternativas productivas desarrolladas en la provincia y es que está finalizando ya el proceso de molienda de granadas para la elaboración de jugo concentrado de esta fruta.

En la bodega del grupo Conexport del departamento Chimbas se llevó a cabo, desde mediados de mayo pasado,la primer experiencia a gran escala de elaboración de este noble producto que promete generar una fuente más de ingresos de divisas para la provincia de San Juan.

De este desafío participan el estudio agronómico Caputo, Coralli & Asoc., la empresa Granada de los Andes y el grupo exportador orgánico Conexport Ltda. Del proyecto participó además Emiliano Mestre, estudiante de IngenieríaAgronómica de la Universidad Nacional de San Juan y encargado de control de calidad de fruta en fresco para exportación y de la fiscalización de la producción de mosto concentrado.

"La fruta molida fue cosechada al Sur de Retamito, casi en el límite con tierras mendocinas, donde la empresa Granada de los Andes desarrolla el cultivo de unas 65 hectáreas en un programa de inversión que sumará unas 70hectáreas más", indicaron los ingenieros agrónomos Ricardo Caputo y Mario Coralli.

Cabe destacar que "en la zona existen ya unas 300 hectáreas más de este cultivo y en la provincia de San Juan su superficie supera ya las 500 hectáreas destinadas a fruta fresca y jugo concentrado". La empresa pionera es Fincas de Río Negro, con unas 30 hectáreas en Jocolí, departamento 25 de Mayo.

LABORATORIOFITOQUÍMICA, DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS.

La granada es un alimento, bastante desconocido para el consumidor, pero que presenta una elevada concentración de poli fenoles con demostrada actividad antioxidante y unas buenas características nutricionales. Siendo además un fruto atractivo por su bajo aporte calórico. En el presente trabajo se realizará un resumen de suscaracterísticas nutricionales y los efectos beneficiosos que aporta su consumo para la salud humana.
No obstante, nos centraremos más en el estudio de los poli fenoles, meta bolitos secundarios que le confieren sus propiedades organolépticas y capacidad antioxidante, así como en las posibles transformaciones que sufren los mismos durante la digestión gastro-intestinal, con el fin de determinar el grado dealteración que sufre su capacidad captadora de radicales libres una vez ingerido el fruto. Por último, se expondrán una serie de alternativas al consumo en fresco de la granada, ya que la elaboración de alimentos procesados puede ser una solución efectiva para incrementar el consumo de este alimento.

INTRODUCCIÓN

La granada es una infrutescencia, fruto de un árbol llamado granado quealcanza hasta cuatro metros de altura, de la familia de las Punicáceas; pequeña familia de árboles y arbustos, cuyos frutos tienen semillas prismáticas y rugosas. 
La fruta posee una piel gruesa de color escarlata o dorada con tono carmesí en el exterior y una gran cantidad de semillas internas rodeadas de una jugosa pulpa de color rubí. En oriente es considerada como un símbolo del amor y de lafecundidad y sus virtudes han sido difundidas por poetas tan conocidos como García Lorca. 

Cosecha

Coralli y Caputo explicaron que "el cultivo se desarrolla para fruta fresca y en el caso de granada rayada por el "ramaleo" del viento o el manipuleo, es la que se destina a molienda para jugo".

Agregaron que "el momento oportuno de cosecha está dado por un grado azucarino más avanzado que paramesa o consumo en fresco. Tenemos que contar principalmente con el grado azucarino optimo. Este va de 17 a 18º Brix cuando la fruta llega a esa madurez contamos con una acidez 5,4 y un pH 2, a 3,4. Para el consumo en fresco el contenido azucarino es de 15 a 17 º Brix".

Concentrado

"Este jugo concentrado es concentrado natural", explicaron, "y se realiza con el mismo proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS