Proyecto

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
A través de los tiempos el hombre se ha valido de múltiples servicios que le han proporcionado confortar su subsistencia, tal es el caso de la energía eléctrica que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad porque permite el avance de la tecnología en la vida moderna, y a su vez ésta ofrece equipos cada vez más sofisticados que brindan recreación,entretenimiento y comodidades, demandando mayor cantidad de energía, como lo son los electrodomésticos, los aires acondicionados, etc., que en el ámbito residencial representan un papel primordial, ya que cada día son más necesarios para facilitar las labores tanto en el hogar como en el trabajo.
Estos adelantos han hecho que el consumo de energía eléctrica en las grandes ciudades haya tenido un aumento enlos últimos años al punto que, actualmente, el mundo se encuentra en un periodo de crisis energética. El crecimiento poblacional y la economía de mercado han aumentado la demanda de productos y energía, creciendo la huella ecológica de la humanidad. La base de la economía mundial se basa en el concepto de crecimiento infinito que requiere de un 3% de incremento anual. Dicho crecimiento implica unque en apenas un cuarto de siglo, las necesidades energéticas se habrán duplicado y así sucesivamente.
Aunado al crecimiento poblacional y alto consumo energético se sufre de un desbarajuste climático que ha puesto a Latinoamérica en emergencia, y en el caso venezolano, en una encrucijada, porque El Gurí, represa que provee al país el 70% de la energía eléctrica, ha sufrido una disminución de 9metros de agua desde septiembre; y Uribante de Capara, que da energía eléctrica a los estados occidentales, se encuentra en sus niveles mínimos.
Dos fenómenos climatológicos se han cruzado en la misma temporada para alejar las precipitaciones de nuestro territorio y hacernos sufrir la sequía más severa de los últimos cuarenta años: El Niño y la Oscilación Cuasi-Bienal.
Estos cambios de climaya han venido golpeando la región desde hace meses, causando falta de precipitaciones en algunos países y lluvias torrenciales en otros. Ya para noviembre de 2009, las lluvias en Venezuela registraban una disminución del 30% en comparación al registro histórico de años anteriores. La situación es extremadamente grave, y por eso se están tomando las decisiones que el país requiere. Ciudad Bolívar nose escapa de la problemática puesto que la misma está siendo sujeta a las mediadas tomadas por el gobierno nacional con referente al ahorro de energía.
En ese sentido, a través de la presente investigación se busca diseñar un temporizador que permita ahorrar energía eléctrica en el uso de aparatos electrodomésticos. Es difícil predecir los resultados de la adecuada administración de la energía,puesto que éstos varían ampliamente debido a la naturaleza de la actividad, ubicación geográfica, procedimientos de facturación de la empresa local de servicio eléctrico y otros factores. Sin embargo, los ahorros en energía consumidas han llegado hasta un 70 % sobre costos originales y parecen seguir ascendiendo. En muchas publicaciones se mencionan estudios de casos con ahorro del 40 %, de loscuales se pueden mencionar:
Ortiz (1993), en la torre Pequiven Caracas crea el proyecto "Diseño, operación, mantenimiento y uso tendente a disminuir los costos totales del consumo eléctrico, tomando en cuenta factores ambiéntales operacionales y ergonómico. El proyecto planteaba los siguientes puntos: reducir los índices de iluminación en oficinas y pasillos, apagar los equipos de aireacondicionado durante los fines de semanas y días feriados, y se colocaron sensores de ocupación, los cuales disponen de un detector infrarrojo para captar el movimiento del calor, es decir que si en período determinado el sensor de ocupación no detecta el calor de un cuerpo en movimiento, interpreta que en esa área no hay gente y automáticamente apaga la luz.
Bidiskan (1994), junto con GENTE, generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS