proyecto

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013



Elaborado por: ERIKA BETZABE QUISPE CRUZ
2013

I.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MERMELADA DE AGUAYMANTO

II.- PLANTEAMIENTOS PREVIOS:

2.1 OBJETIVOS DEL PROYECTO:
Con el presente proyecto se desea dar a conocer las propiedades nutricionales del aguaymanto, para que sea incorporado a la dieta alimenticia de niños jóvenes y adultos, mediante una mermelada de aguaymanto que esagradable para todos los gustos.

2.2 JUSTIFICACIÓN:
La mayoría de las personas no conoce la importancia de la buena alimentación. por lo que descuidan su alimentación y consumen lo que se llama” comida chatarra” que no tiene lada de nutritivo y solo perjudican su salud, en este proyecto de feria de ciencias veremos cómo podemos preparar una mermelada de aguaymanto de la manera más sencilla, queademás es muy nutritivo ya que posee vitaminas A,B y C, y tiene muchas propiedades nutricionales que ayudan a cuidar la salud personal.
2.3 INGREDIENTES:
1/2 kilo de aguaymanto
Agua cantidad necesaria
1 taza de azúcar granulada(blanca o rubia)
1 ramita de canela
3 a 4 clavos de olor
1 cucharadita de glucosa

III.- MARCO TEÓRICO:

3.1. AGUAYMANTO

3.1.1. DESCRIPCIÓN :
Aguaymantoes una planta herbácea perenne que crece en las áreas calientes y secas cerca de los Andes. La planta puede alcanzar una altura entre 0. 6 m a 0.9 m, las frutas son bayas del color naranja-amarillo, de forma redonda y 1.5 centímetros a 2 centímetros de diámetro con un sabor peculiar agridulce e amargo de buen gusto.
La fruta es protegida por una cáscara no comestible de una textura como elpapel.

3.1.2. HISTORIA:
El Aguaymanto es un arbusto, oriundo de los Andes Peruanos, conocido como fruta nativa desde la época de los Incas. Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas.
Esta fruta se dio a conocer al mundo desde el siglo XVIII, y se mantuvo como una exquisitez en tiendas de productosexclusivos.
Sus frutos son esferas suculentas y doradas, protegidas por una cáscara no comestible de una textura como el papel, de tamaño pequeño y de gusto agradable, que le dan a esta fruta una apariencia muy apetecible en el mercado, al igual que su exquisito aroma, con un sabor peculiar agridulce y amargo de buen gusto. Esta fruta rústica y nativa peruana constituye una parte importante dela dieta alimenticia del sector rural donde crece y se propaga en forma silvestre, especialmente en las áreas calientes y secas cerca de los Andes.
Sin embargo, últimamente la demanda local, nacional y extranjera de este fruto se encuentra en estado creciente, tanto en frutos frescos como en productos transformados, su mayor riqueza reside en la abundante concentración de vitaminas A, B yC, que se encuentran en su fruto con la forma y sabor de una pequeña ciruela, aunque de un aroma más penetrante
3.1.3. SELECCIÓN:
La selección del Aguaymanto se realiza en varias etapas:
Se cosecha el Aguaymanto en sazón, de un color amarillo y la fruta sana, durante el pelado se separan nuevamente frutos que no son adecuados para la deshidratación (verde o dañada). El primer control decalidad se realiza con el lavado de las frutas antes de colocarlas en la deshidratadora, la fruta deshidratada pasa también por otro control de calidad antes del envasado al vacío, el secado se realiza con temperaturas moderadas para mantener las propiedades nutricionales de las frutas.
A nuestros clientes garantizamos de esta manera productos de calidad con altos estándares, incluyendo elcumplimiento de normas medioambientales, de responsabilidad social y de comercio justo.
3.1.4. PROPIEDADES NUTRICIONALES:
El aguaymanto es un alimento energético natural, ideal para niños, deportistas y estudiantes, por su alto contenido de vitaminas A, C y algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), así como de hierro, fósforo y carbohidratos. El contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS