Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dra. Crisálida V. Villegas G.
Abog. Nohelia Y. Alfonzo V.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Para discutir este aspecto se examinan de manera esquemática las nociones de ciencia,investigación cientifica, y método científico.

Según Sierra Bravo (1998), la ciencia se puede definir como un conjunto sistemático de conocimientos teóricos, resultados de la investigacióncientífica realizada de acuerdo con el método científico. Para Morles (1993), puede entenderse como sigue: (a) es un tipo de saber racional, sistemático, perfectible, verificable, objetivo y útil; (b) esun proceso de búsqueda de saber. Tiene dos componentes: investigación y teoría: (c) es el resultado de la investigación.

Investigación se deriva etimológicamente de los términos latinos in =en, hacia y vestigium = huella, pista. Es decir, investigar es toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido. Para Morles (1993), se pude entender de la siguientes maneras (a) es unaindagación crítica en la búsqueda de hecho o principio; (b) es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, encualqueir campo del conocimiento humano; (c) serie de métodos para resolver problemas, cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de operaciones lógicas, toamndo como punto de partida datosobjetivos.

Se presenta a continuación, la figura No. 1 que representa la concepción biosocial de la investigación de acuerdo a Becerra (1996).
[pic]

En la metodología científica se puededistinguir según Sierra Bravo (1994), su contenido o método propiamente dicho formado fundamentalmente por una serie de fases o etapas sucesivas a seguir para alcanzar el resultado pretendido; y su baseracional constituida por el conjunto de ideas que sirven de fundamento y de orientación al método propiamente dicho. Puede definirse como el proceso sistematizado y organizado, donde se señalan los...
tracking img