Proyecto

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
PROYECTO
MAESTRÍA EN CIENCIAS
CON MENCION EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD EN LA CADENA ALIMENTARIA
FUNDAMENTACIÓN
El sector alimentario actual está sufriendo una gran renovación. Tanto las empresas alimentarias, como las involucradas en el sector turismo y gastronomía, que a nivel nacional ha tenido un gran crecimiento, son conscientes de que el cumplimiento de los requisitoslegales, tanto nacionales como internacionales, es de obligatoria observancia para el mantenimiento de los niveles de seguridad alimentaria.
Las empresas relacionadas con el sector industrial de los alimentos buscan integrar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el sistema HACCP con la norma ISO 22000 como estrategia de mejoramiento de la competitividad, en el marco del libre comercio y laglobalización de mercados. Es saber por experiencia de otros países que en este ámbito solo sobreviven, se mantienen y crecen aquellas empresas que integran en sus procesos, normas de aseguramiento de la calidad. Por tal razón, las industrias del sector de los alimentos armonizan los principios de la inocuidad alimentaría con los principios de la gestión de la calidad.
El sistema de gestión dela calidad orienta a la organización a analizar los requisitos del cliente, y enfoca los procesos hacia el mejoramiento continuo. Las BPM representan los lineamientos establecidos para los procesos de producción y control de alimentos, bebidas y productos afines, cuyo objetivo principal es garantizar la idoneidad y seguridad de dichos productos, de los procesos y del personal que participa en laelaboración de los mismos.
En cualquier caso, la certificación de Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria se está convirtiendo en un arma para la supervivencia de muchas empresas del sector alimentario como rasgo de calidad e inocuidad del producto. Nos estamos refiriendo a normas de reconocimiento internacional como la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC (British Retail Consortium),IFS (Internacional Food Standard), ISO 22000:2005
La Maestría en Ciencias con Mención en Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad de Alimentos, está dirigida a profesionales relacionados con las actividades de dirección y gerencia en la producción y control de los alimentos para consumo humano de origen animal o vegetal. El profesional egresado de la Maestría estará en capacidad derealizar gestión de la calidad garantizando así la producción de alimentos inocuos y de óptima calidad que permitan su colocación en los mercados nacionales e internacionales, garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad en el proceso, desde su generación hasta el momento final de la cadena, el consumo.

DIRIGIDO A:
* Responsables de Seguridad Alimentaria
* Profesionales deempresas del sector alimentario
* Profesionales que deseen poseer el conocimiento y las herramientas para documentar, implementar y gestionar cualquier sistema de calidad e inocuidad alimentaria.
* Profesionales que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte,distribución, venta, suministro y servicio de productos alimenticios al consumidor.
* Bachilleres y profesionales en Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Agroindustrial, Ingenierías Química, Ingeniería Industrial, Biólogos, Microbiólogos, Nutricionistas, y afines.
* Profesionales de los ámbitos de la gestión ambiental de las empresas públicas y privadas.
* Profesionales enCiencias Biológicas, Químicas, Agrónomos, Industriales, Auditores y Consultores Ambientales.
* Empresarios, Profesionales Jefes de Servicios de Alimentación, Comedores, Establecimiento de beneficios, Gerentes, Jefes o Encargados de Empresas relacionadas al Área de Alimentos, responsables de la implementación, mantención y mejora del Sistema de Gestión de Calidad Alimentaria.
* Todos aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS