Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4966 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASTREADOR TERMOGRÁFICO

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de los tiempos el planeta Tierra ha sido asediado por los desastres naturales, tales como cambios climáticos, tsunamis, terremotos, entre otros. Además de que cada determinado tiempo la Tierra sufre movimientos en su interior, es decir, un “reacomodo” de sus placas tectónicas; tal es el caso del tan conocido Pangea.

Todo esto hallevado a la humanidad a preocuparse por su futuro, ya que dichos desastres naturales terminan por traer consecuencias tanto en la flora como en la fauna y en quienes habitan el planeta Tierra.

Tal es el caso de los sismos y/o terremotos, los cuales han estado presentes a lo largo del tiempo, con escalas bajas y altas, desde ligeras vibraciones que corren cerca de la superficie, y a veces tan soloperceptibles para los sismógrafos, hasta bruscos sacudimientos que pueden provocar resquebrajaduras de la tierra y hundimientos de desastrosas consecuencias.

Tanta ha sido la magnitud del suceso que aun se recuerdan grandes terremotos como el de San Francisco de California en 1906; el de Mesina en 1908; los de Japón en distintas fechas; el de San Juan (Argentina) en 1944, uno de los másmortíferos fue el de la India en 1737 que causó 300,000 muertos, además del actualmente mencionado y controversiado; el de Haití en los últimos meses, entre otros por mencionar algunos.

Estos hechos de la naturaleza obligaron a las mentes a pensar en alguna estrategia para su futuro, en algún objeto para salvar vidas y darle esperanza a los demás de continuar con ella, después de un suceso de cuantiosamagnitud como lo es un terremoto.

Es por ello que en la siguiente investigación se mencionara acerca del desarrollo de un rastreador termográfico para la detección de seres humanos atrapados bajo los escombros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué es un sismo?

Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direccionesen forma de ondas

¿Por que ocurren los temblores?

La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas (la falla de San Andrés es un ejemplo) y a lostemblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica

Es por eso que el siguiente proyecto se pretende realizar con lafinalidad de buscar una mejora sobre todo para la humanidad ya que últimamente el planeta se ha visto atacado por varios sismos, temblores y terremotos; los cuales han ocasionado graves daños tanto para los países como para el planeta y sus habitantes, trayendo a estos últimos muertes y devastación. Es por esta razón que se pensó en el rastreador termográfico de personas, este será diseñado para localizarpersonas atrapados entre los escombros generados a causa de los temblores y poder dar así una mejor esperanza de sobrevivir.

HIPÓTESIS

Se cree que el proyecto a realizar traerá consigo grandes logros y esperanzas de sobrevivir para muchos, ya que su objetivo es rastrear a las personas atrapadas bajo los escombros, rastreándolas de manera termográfica, es decir, por su temperatura corporal yespectro de visión, mostrándola en una pantalla y determinara la distancia a la que se encuentra dicha persona; con esto se sabrá si la persona aun resiste hasta el momento de su encuentro con “la luz”.

OBJETIVO

Crear un instrumento electrónico capaz de rastrear personas (básicamente enterradas entre los escombros) mediante su espectro termográfico a través de ondas infrarrojas....
tracking img