Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO
Sistema tributario:
Un sistema tributario es un conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento. La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo.
Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario es un conjunto adherente, sistemático e interrelacionado de impuestos que rige en un país en un momentodeterminado en el que debe cumplir ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea. Así las cosas, un sistema tributario debe estar diseñado para atender los siguientes objetivos:
* Debe permitir alcanzar los objetivos de la política fiscal (máxima equidad posible, menor interferencia posible en la asignación de los recursos de la economía y promover la estabilidad y el crecimientoeconómico).
* Minimizar los costos del sistema, ya sean los que incurre el contribuyente como los de la administración fiscal (la organización estatal dedicada a la percepción y el control impositivo)
* Lograr un rendimiento fiscal adecuado, lo que implica alcanzar una recaudación en función de los objetivos propuestos, tanto desde el punto de vista del financiamiento del gasto publicocomo de incidir en la economía.

Los principales tributos son los siguientes:
1. Gobierno Central
* Impuesto a la Renta
* Impuesto General a las Ventas
* Impuesto Selectivo al Consumo
* Impuesto Extraordinario de Solidaridad
* Derechos Arancelarios
2. Gobiernos Locales
* Impuesto Predial
* Impuesto de Alcabala
* Impuesto al Patrimonio Vehicular
3. Otros
*Contribuciones a la Seguridad Social
* Contribuciones al SENATI
* Contribución al SENCICO 
1. ¿EN QUE CONSISTE EL IMPUESTO A LA RENTA?
El Impuesto a la Renta grava las rentas de los contribuyentes que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresosperiódicos.
Es un tributo de periodicidad anual, que se aplica sobre las rentas obtenidas por los contribuyentes domiciliados en el país, sin tener en cuenta la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitución de las empresas ni la ubicación de la fuente productora. Asimismo, grava a los contribuyentes no domiciliados en el país, sólo con respecto a sus rentas provenientes de fuenteperuana.
En el caso de empresas, el impuesto se aplica sobre cualquier ganancia o beneficio derivado de operaciones con terceros, así como sobre el resultado por exposición a la inflación determinado al cierre de cada ejercicio económico.
2. ¿CUALES SON LAS CATEGORIAS DEL IMPUESTO A LA RENTA?
Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto están divididas en cinco categorías, además existe untratamiento especial para las rentas percibidas de fuente extranjera.
* Primera categoría, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles.
* Segunda categoría, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave yotros.
* Tercera categoría, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios.
* Cuarta categoría, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.
* Quinta categoría, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relación de dependencia.
3. ¿COMO SE CLASIFICAN LOS CONTRIBUYENTES?
Los contribuyentespara fines del Impuesto se clasifican en contribuyentes domiciliados y contribuyentes no domiciliados en el Perú y; en personas jurídicas y en personas naturales.
Los contribuyentes domiciliados tributan por sus rentas anuales de fuente mundial, debiendo efectuar anticipos mensuales del impuesto. En cambio, los contribuyentes no domiciliados, conjuntamente con sus establecimientos permanentes...
tracking img