Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Aproximarnos a la ciencia para comprender el pasado, vivir y dar significado al
Al presente y ayudar a construir el futuro

Espacio Curricular Institucional
Comprensión e Intervención en los Espacios Microsociales

Fundamentación

La propuesta, para este espacio curricular, es partir de un análisis de la realidad global. El fin radica en logran, que losalumnos, tengan la oportunidad de conocer y apropiarse de herramientas. Adquiriendo la comprensión de los espacios microsociales, a los cuales ellos pertenecen, como ser la comunidad, el barrio, su pueblo o el municipio.

Esta propuesta ha puesto la mirada sobre el papel que tienen los jóvenes en esta época. Los cambios que se producen en su vida y el contesto socialque los rodea.

Los destinatarios de este proyecto viven una etapa de su vida altamente reestructuradora de su personalidad, experimentan variados cambios. Dejando su función de niños grandes para ser un jóvenes adultos. Adquieren nuevos impulsos, nuevas formas de pensar y de ver la existencia. Se enfrentan a situaciones que en la mayoría de las veces le requieren unalto grado de responsabilidad o tienen que tomar decisiones que marcarán su futuro. Reproducen modelos por influencia de las modas, medios de comunicación o de sus pares. Sabemos de forma certera que la mayoría de las veces la estabilidad familiar depende de un sutil intercambio emocional y afectivo. En las relaciones paténtales es importante el grado de satisfacción de las necesidades deafecto, la protección de sus integrantes, la comunicación, las pautas o límites acordados para su funcionalidad. La alteración de cualquiera de estos factores puede desencadenar en una crisis, con probabilidad de riesgo o daño. En este marco nos encontramos ante una situación social donde no se detiene a reflexionar sobre la necesidad de ocuparse de los futuros sujetos adultos o ciudadanos adultos.¿Qué ciudadanos necesita la sociedad? Es una pregunta cuya respuesta está vinculada al ideario de quien la responda. Teniendo claro esto, el proyecto apuesta por ciudadanos participativos, reflexivos, informados y prestos a respetar y hacerse respetar. En la estructura social y política de hoy es innegable la división de clases que existe. Esta situación da resultadosdiversos y desalentadores para el futuro de muchos sectores de la sociedad.

Al finalizar los años 40 se cae el paradigma del progreso interrumpido, se desmorona la creencia de que la ciencia y la tecnología traerían un incremento del bienestar material para todos. Se garantizaba un desarrollo lineal manifiesto por la esperanza de un futuro mejor. El culto a la ciencia dejade lado al hombre y se queda solo frente a una realidad. Las calamidades de la segunda guerra mundial demuestran que la ciencia es una y solo una de las muchas representaciones de pensamiento que el hombre ha desarrollado y no precisamente la mejor. Frente a ello, la posmodernidad plantea la ruptura de esa linealidad temporal marcada por la desesperanza y el predominio de un tono emocionalnostálgico o melancólico. El avenimiento del discurso de los posmodernistas da como resultado un sujeto desengañado sin autoridad sobre su propia vida. El hombre posmoderno no puede definirse como se definía al moderno; como aquel que pregonaba el éxito de la razón y la ciencia, que rechazaba la Edad Media y la religión por ser símbolos de estancamiento y atraso. El hombre posmoderno se reduce a todovale y por resultado todo es relativo. Los medios de comunicación son el principal representante de la sociedad posmoderna. Nos muestran heterogéneas realidades pero a su ve exhiben apariencias o realidades artificiales que en muchos casos son fruto de la imaginación o visión ideológica de aquellos que participan en y de estos medios. En un mundo donde la comunicación rompe todas las...
tracking img