Proyecto

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
I. PROBLEMA:
1. Título del problema:
“Influencia del consumo de alcohol en el rendimiento académico de universitarios de los tres primeros años de carrera de la Universidad Nacional de Ucayali en el período mayo – julio 2012”
2. Autores:
LOZANO RUIZ, Liz Karem | Estudiante de Medicina Humana – IX ciclo |
RODRIGUEZ SECLEN, Juan Carlos | Estudiante de Medicina Humana – IX ciclo|
SEVILLANO FLORES, M. Nathalí | Estudiante de Medicina Humana – IX ciclo |
3. Asesor:
DR. Oscar Cornejo Chávez.
Médico psiquiatra auxiliar del Hospital II de Pucallpa.
Docente de cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Ucayali.
4. Institución:
Universidad Nacional de Ucayali. Perú
Fue creada por el decreto Ley Nº 22804 el18 de diciembre de 1979, bajo el nombre de Universidad Nacional de Pucallpa durante el gobierno militar del General Francisco Morales Bermúdez Cerruti. En 1981 el Congreso del Perú le concedió la ratificación de su creación por Ley No. 23261, y en 1983 se designación actual con la Ley No. 23733.
5. Formulación del problema:
¿Cómo influye el consumo de alcohol en el rendimiento académico delos universitarios de los tres primeros años de carrera de la Universidad Nacional de Ucayali en el período mayo - julio 2012?
6. Objetivos de la investigación:
OBJETIVO GENERAL
- Determinar sistemáticamente la influencia del consumo de bebidas alcohólicas en el rendimiento académico de los universitarios de los tres primeros años de carrera de la Universidad Nacional de Ucayali en elperíodo mayo – julio 2012.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Determinar la frecuencia e intensidad de ingesta de alcohol en estudiantes universitarios de los tres primeros años de carrera en la Universidad Nacional de Ucayali.
* Identificar la variación en las calificaciones durante los tres primeros años de estudio.
* Concientizar a los estudiantes sobre la influencia negativa del consumo dealcohol en su rendimiento académico.

7. Justificación:
En el país son pocas las investigaciones que intentan explicar la influencia del alcohol en el rendimiento académico, analizando las habilidades cognitivas (memoria, percepción y razonamiento).
Sin embargo, El Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud (GISAH) demostró en el año 2005 que el consumo total en todo elmundo era igual a 6.13 litros de alcohol puro por persona a partir de los 15 años de edad; afectando, principalmente, el desarrollo académico de nivel superior.
Por ello, el análisis y resolución de este tema es importante tanto para las mismas universidades como para el Estado, que es quien provee los recursos monetarios necesarios para financiar la educación superior.
8. Limitaciones:Se considera el recurso económico como la principal limitación debido a su escasa disponibilidad y falta de apoyo de la institución involucrada. Además, la falta de acceso al avance curricular de cada alumno encuestado.
II. MARCO DE REFERENCIA:
1. Fundamentos:
El consumo de bebidas alcohólicas es un hecho socialmente aceptado e incluso estimulado desde diversos medios.
Perú es uno delos países donde la disponibilidad de bebidas alcohólicas entre la población es alta, hecho favorecido por su gran producción y su bajo precio. Su consumo puede aumentar la probabilidad de que los estudiantes hagan un uso problemático del alcohol, lo que podría llegar a interferir en su actividad. Durante el período de formación académica, el abuso podría retrasar su egreso o precipitar elabandono de la carrera, por lo tanto el alcohol puede estar ligado a problemáticas cognitivas que repercuten sobre la vida académica de los estudiantes.
La situación actual que vive el país se caracteriza por una estabilización del nivel de ingesta de bebidas alcohólicas, y por la introducción de unos patrones de consumo distintos de los tradicionales y que implican riesgos nuevos. El modelo juvenil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS