Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INADECUADO USO DE TECNICAS AGRICOLAS POR PARTE DE LOS AGRICULTORES, ESTA GENERANDO MENOR PRODUCCION DE CACAO ORGANICO

I.- SITUACION PROBLEMÁTICA:
Los productores establecen áreas de siembra sin ninguna tecnología, y con poca atención en lo relacionado a las labores del cultivo, sin conocimiento de controles fitosanitarios lo que ha provocado la fuerte incidencia de Moniliasis y disminuidofuertemente la producción del Cacao.
Las condiciones climáticas y las enfermedades son los principales factores que afectan la producción. Se estima que hasta un 30% de la producción mundial se pierde debido a las enfermedades. Entre las enfermedades más comunes que afectan al cacao está la podredumbre negra de las nueces del cacao, la escoba de bruja y VSD.
. A pesar de que el cacao madura 24meses después de la siembra inicial, los árboles llegan a ser productivos únicamente después de cinco años. Los rendimientos son máximos entre el octavo y décimo año, pero se pueden obtener buenos rendimientos durante varias décadas. En condiciones normales, los árboles tradicionales rinden entre 300 y 500 kg/ha por año. Los árboles híbridos presentan rendimientos mayores, por encima de los 1000kg/ha.

Existen tres variedades de cacao, la más conocida es la variedad Forastero (cacao básico o amargo), que representa 90% de la producción del cacao en
el mundo, se encuentra especialmente en África y Brasil. El segundo es el Criollo, (cacao dulce) tiene mayor adaptabilidad a las distintas condiciones ambientales, cultivándose principalmente en el Caribe, Venezuela, Nueva Guinea Papua, lasAntillas, Sri Lanka, Timor Oriental y Java. Por último, la variedad Trinitario, que es un cruce entre el Criollo y el Forastero. Estos últimos constituyen el caco fino y de aroma que son los más buscados por los fabricantes de chocolate y representa 5% de la producción mundial de cacao.

El cacao se cultiva principalmente en África del Oeste, América Central y Sud América y Asia. Según laproducción anual los ocho países principales productores en el mundo son (en orden descendente): costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador y Malasia. Estos países representan el 90% de la producción mundial. A principios de los años setenta la producción se concentraba en Ghana, Nigeria, costa de Marfil y Brasil. Sin embargo, en la actualidad la producción se ha extendidohacia áreas como la región del Pacífico, donde ciertos países como Indonesia han tenido espectaculares tasas de crecimiento de la producción.





La producción de cacao en el Perú hasta la década de los ochenta e inicios de los noventa fue favorable para el productor cacaotero en términos de volúmenes y niveles comercializados. Sin embargo, esta producción se vio afectada por la aparición dela enfermedad denominada moniliasis del cacao que trajo como consecuencia pérdidas económicas en más del 90% en las áreas cacaoteras a nivel nacional que aunadas a los problemas socio político y de narcotráfico presentes en las zonas productoras de cacao por esos tiempos, trajo como consecuencia el abandono de las plantaciones.

La baja productividad del cacao a nivel nacional, los bajos preciosque se dan por las fluctuaciones internacionales de la bolsa de valores, sumado a la incidencia de la moniliasis del cacao, hicieron de esta actividad de producción agrícola una sin atractivo ni aliciente para los agricultores.

La selva peruana presenta una gran diversidad genética y que el cacao es particularmente uno de los cultivos con mayor potencial que bien podrían aprovecharse contécnicas sencillas por parte de los productores. Este cultivo posee un valor incalculable por las diversas características que presenta en términos de sabor y aroma y que debemos conservar a través de una selección e identificación de los mejores clones de cacao del país.

Estas características son de vital importancia para la aplicación de un paquete
tecnológico que de respuestas a las reales...
tracking img