Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los últimos años la población mundial como la chilena se han visto afectadas por enfermedades denominadas “enfermedades crónicas no transmisibles”. Éstas son enfermedades que han tenido un gran aumento debido a los estilos de vida de las personas, ya que no toman en cuenta la gravedad de practicar los factores de riego provocantes de dichas enfermedades.
Las patologías máspredominantes de este tipo son:

• Obesidad.
• Diabetes.
• HTA (Hipertensión arterial).

La diabetes, particularmente, es un padecimiento crónico, degenerativo e incurable, que trae consigo consecuencias relacionadas con los sistemas nervioso y circulatorio, incrementando la posibilidad de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular; problemas de visión, disfunción hepática eincluso impotencia sexual.

En nuestro país existe un alto porcentaje de pacientes diabéticos, además de muchos que no se controlan por diferentes razones., aumentando así la probabilidad de muerte a causa de dicha enfermedad.

Debido a lo anterior, es que se quiere implementar este proyecto para el control de la glicemia en pacientes diabéticos diagnosticados. Lo que permitirá realizar un controldesde cualquier lugar donde se encuentre el paciente.

Definición

El telecontrol es una prestación clínica que permite realizar el seguimiento de un paciente a distancia, por ello no hay necesidad de que el paciente asista a la consulta del médico para atenderse.

Para poder realizar esta prestación de telemedicina necesitamos elementos tecnológicos muy simples, como por ejemplo(esencialmente) un computador, el cual será el puente entre el profesional de la salud que brindará el servicio y el paciente que será controlado.

El telecontrol de glicemia en pacientes diabéticos es el control a distancia de los pacientes diabéticos para que el médico que contrala pueda estar al tanto de los niveles diarios que va registrando el paciente y así controlar la evolución de laenfermedad.

FODA

Fortalezas:
El sistema cuenta con una interfaz sencilla tanto para el paciente como para el profesional, por lo que no es necesario ser un experto para poder ingresar los datos y ver las observaciones ingresadas por el médico tratante. Por otra parte, al ser un sistema Web los pacientes pueden acceder a él desde cualquier parte, no tiene restricción de espacio.
Laconfidencialidad de la información está resguardada por el sistema de contraseñas, además de que las observaciones serán enviadas al e-mail particular de cada paciente.
Por otra parte al utilizar estos tipos de sistemas se debe capacitar al personal de salud con estas nuevas tecnologías, así el servicio sanitario que implemente este sistema brindará una mejor calidad en la atención de sus pacientesy tendrá profesionales más competentes en su área.
• Disponibilidad
• Sencillo de utilizar
• Mejor competencia laboral

Oportunidades:
El sistema permite a los pacientes no tener que trasladarse a grandes distancias desde el domicilio hasta la consulta del médico.
El paciente podrá aprender más acerca de su enfermedad e incrementar el autocuidado, mejorando susalud para una mejor calidad de vida.
• Reducción de costos para el paciente
• Reducción de tiempo para el profesional
• Disminución de aglomeración en el servicio sanitario

Debilidades:
El paciente al no estar siendo supervisado directamente por el médico, corre el riesgo de que no registre sus datos diariamente y así no tener conocimiento de su avance, el cual puedeser negativo. La resistencia al cambio por parte del personal de salud a un nuevo sistema tecnológico.
• Resistencia al cambio
• Despreocupación por parte del paciente

Amenazas:
A nivel de software las amenazas a las que se puede ver expuesto el sistema son por corte de suministro eléctrico, lo que proviene del entorno y que pueden llegar a atentar contra el diagnóstico...
tracking img