Proyecto

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
PROYECTO ARTE PARA VINCULARTE


Integrantes del proyecto
Autora y coordinadora del Proyecto: Anabela David.
Coparticipación en los años 2004-2005: docente de EGB Corina Pérez
En el año 2001 comenzó el programa con alumnos de 9no. año de la Escuela N ° 5 Antártida Argentina, de Pinamar. En el año 2004 continúan con el proyecto alumnos de 8vo. año.

Una propuesta de Educación Plástica y eluso de la Nuevas Tecnologías

¿Qué es la innovación docente? En su libro La Innovación en la enseñanza, Marta Libedinsky desarrolla el concepto como "...buenas propuestas de enseñanza que generan ruptura, que causan sorpresa, que están delimitadas por rasgos claros, que definen un estilo".
Los proyectos colaborativos tienen características que los convierten en una herramienta que valoriza el"aprendizaje cooperativo", "la tarea en grupo", "el conocimiento compartido", "la construcción guiada del conocimiento" y el trabajo en red, y el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones los potencia y los manifiesta. Cuando estas características se ven reflejadas, ampliadas con la estrategia del trabajo en redes y la aplicación de las nuevas tecnologías losproyectos se convierten en una propuesta innovadora porque promueven la apertura de la tarea escolar de un grupo o de una institución hacia otros pares, logrando una visión más amplia e integradora del conocimiento y del mundo y cumpliendo así uno de los objetivos de la educación democrática.
Un proyecto colaborativo podría constituirse entonces en un dispositivo de innovación, ya que es el que definelas prácticas cotidianas del docente, que son las que tendrán impacto en la escuela, la institución y la comunidad donde se desarrolle, ya sea por las estrategias innovadoras que aplique o por la oposición que defina el proyecto. Los proyectos colaborativos pueden ser entonces propuestas de enseñanza generadas por docentes de aula, que se caracterizarán por la ruptura y oposición con prácticasvigentes consolidadas, que estarán profundamente relacionadas con el contenido curricular disciplinar, y que atenderán tanto a los intereses culturales de los docentes que las diseñan y lideran como a los intereses culturales de sus estudiantes.
Podríamos entonces pensar a los proyectos como el dispositivo mediante el cual los docentes producen perturbaciones en su propia práctica cotidiana, demanera voluntaria.
Dónde participan las Artes Plásticas
"Arte para vincularte" es un proyecto que nace con el objetivo principal de promover las obras de arte creadas por alumnos en el marco cultural de la escuela de hoy, para dejar al descubierto la particular visión que poseen los chicos de su entorno: la escuela, la ciudad y la cultura de la sociedad en la que viven. También para revalorizar pormedio de estas actividades la educación artística y sus implicancias en el desarrollo humano.
Los propósitos del proyecto generado con alumnos de Tercer Ciclo fueron que ellos mismos descubrieran el lenguaje plástico en su verdadera dimensión de comunicación, tanto de información como de expresión, reflexionando sobre los distintos espacios para mostrar, transmitir, exponer, comunicar, invitar yvincularse. Aquí se hicieron presentes las nuevas tecnologías, con las posibilidades que brindan el correo electrónico, y sobre todo la Web. Los alcances de dichas acciones abrieron un camino hacia el enriquecimiento cultural, para ampliar la percepción que cada uno tenía del mundo, y para la consecuente valoración de las manifestaciones artísticas en la escuela.
Este trabajo fue construido desdeel área de Educación Plástica y luego fue integrando naturalmente otras áreas del conocimiento. Con la palabra naturalmente no quiero decir de forma improvisada, sin proyecciones, sin planificaciones, sino que me refiero al trabajo que surge de resolver una situación problemática desde un área donde son necesarios conocimientos de las demás y donde integración no es la pérdida del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS