proyecto

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
ZONA ESCOLAR 024
ESCUELA PRIMARIA HERIBERTO R. SILVA 2
CLAVE: 26EPR0330V





PLAN ANUAL DE TRABAJO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

Profra. Virginia Herrera Hurtado



PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 2013-2014




Líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores

Biblioteca Escolar
Desde la Biblioteca Escolarse desarrollan acciones para crear un ambiente que favorece la circulación de la palabra escrita con diferentes propósitos, a fin de que los estudiantes tengan experiencias de vida que les permitan interesarse por la lectura y los libros. Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura y escritura como la hora del cuento, rondas de libros, club de lectura, exposiciones, talleres deexpresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, teatro, encuentros con autores… y la lista crece con base en las actividades que el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca pueden emplear.

Biblioteca de Aula
El docente frente a grupo desarrolla, como parte de su plan de trabajo diario, las 5 actividades permanentes en el aula con el propósito de garantizarla circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los estudiantes; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las 5 actividades permanentes se pretende mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción de su experiencia lectora y escritora. Asimismo, se compromete a dar seguimiento alÍndice lector del grupo como parte del Índice lector de la escuela.




Vinculación curricular
Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en el plan y programa de estudio de educación preescolar para ofrecer a docentes y alumnos oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados aldesarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo pedagógico.


Lectura y escritura en familia.
Las actividades van encaminadas a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbitofamiliar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura y escritura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables para leer y escribir en casa.

Otros espacios para leer
Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividadescomplementarias a las que se ofrecen en el aula y en la biblioteca escolar. Se propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres de familia y estudiantes tengan la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca, participar de estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más alláde los contenidos escolares.


Nuestra escuela no cuenta con una instalación física para la biblioteca escolar, por lo que trabajaremos con las de aula y en forma ordenada con los libros de la biblioteca escolar, para ello se elaborará un reglamento el cual se entregará en cada salón de clase para que permanezca en un lugar visible.
También se elaborarán credenciales para los préstamos delibros a domicilio en los grupos mismas que podrán usar en la biblioteca escolar.














La calendarización de las actividades a realizar durante el ciclo escolar y el inventario de libros se enlistan a continuación.
SEPTIEMBRE.
Realización de inventario de biblioteca escolar y de aula.
Realización de un reglamento de biblioteca escolar
Realización del formato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS