PROYECTO

Páginas: 45 (11019 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013



DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL

MATERIA: AVICULTURA

TRABAJO:
MANEJO DE AVES DE HUEVO PARA PLATO, REPRODUCTORAS Y ENFERMEDADES MAS COMUNES.

PROFESOR:
M. C. LORENZO SUAREZ GARCIA

NOMBRE DEL ALUMNO:
Fausto Vilmar MIJANGOS MATUS

GRUPO: 1 SEMESTRE: 7º

ESPECIALIDAD:
Ingeniero Agrónomo Zootecnista



Buenavista, Saltillo, Coahuila,a 16 de Noviembre de 2013
INTRODUCCION
En la actualidad la avicultura ha experimentado un notable desarrollo en la producción de carne y huevo para consumo. El incremento en la producción de ambos se debe principalmente a los avances que han ocurrido en materia de genética y nutrición, así como la creación de nuevos sistemas de manejo en la crianza y producción de aves. Las aves como todos losseres vivos tienen necesidades que deben ser satisfechas debidamente. Una vez cubiertas éstas, un buen manejo permitirá obtener el máximo de producción a un costo mínimo. Dicho manejo de las aves abarca los aspectos siguientes:

a. Promover el alojamiento adecuado a fin de lograr un microclima cómodo para las aves.
b. Mantener una bioseguridad estricta.
c. Proporcionar alimentación balanceada.d. Adecuar el manejo al potencial genético de las aves.

En este presente trabajo hablaremos en forma general acerca del cuidado y manejo de las aves de huevo para plato y reproductoras desde su llegada a la granja hasta la parte de desecho, también hablaremos de algunas enfermedades muy comunes en las aves como son: Newcastle, Marek , Bronquitis infecciosa, Gumburo, Influencia aviar entreotras mas. Una de los principales puntos en el manejo y producción de las aves es la bioseguridad ya que de ahí depende la incidencia de enfermedades y el futuro de la empresa por ello se siguen muchas medidas de higiene.
OBJETIVO
Que el alumno conozca y tenga la idea del manejo de las aves tanto de huevo para plato como reproductoras, además de las principales enfermedades que afectan las mismas.MANEJO DE GALLINAS PRODUCTORAS DE HUEVO/PLATO


1.UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN

La ubicación geográfica de la unidad de producción es uno de los factores a considerar, dentro de los aspectos que impactan en la implementación de las medidas de bioseguridad de una explotación pecuaria, en este caso particular en gallinas de postura, no debiendo estar expuestas a vientospredominantes ni a cercanías con focos de riesgo.

Transporte

Durante el transporte de la pollita desde la incubadora, se deberá considerar que:
• Al salir de las plantas de incubación se movilizan gran cantidad de pollitas de 1 a 2 días de nacidas, en cajas que varían en tamaño y construcción.
• No deben movilizarse más de 100 pollitas/caja.
• No se recomienda movilizar pollitas reciénnacidas por periodos más largos de 16 horas.

Recepción

Una pollita es un ave que deberá ser preparada mediante un adecuado manejo en la unidad de producción, con un calendario de iluminación (horas luz), alimentación balanceada, adecuado sistema de vacunación y prevención de enfermedades, adecuado método de despicado, etc. para obtener un ave con un desarrollo y peso adecuados para contarcon las cualidades necesarias para desarrollar una óptima producción de huevo. Una vez que la pollita ha llegado a la unidad de producción, ésta deberá ser colocada cerca de la fuente de calor (1er día de llegada a la unidad de producción hasta a la 6a semana de edad), así como del agua y alimento.

Equipo de Iniciación y/o recepción

El equipo para la recepción de la pollita, en el caso debebederos manuales será uno por cada 80 a 100 pollitas, durante los primeros 10 días. En bebederos automáticos de campana se sugiere que se use 1 por 80 pollitas. Al recibir pollitas con bebedero de niple, se requiere uno por cada 100 pollitas, este tipo de bebedero es el más recomendable, aunque su costo es alto.
Durante las primeras dos semanas de vida, las pollitas necesitan una fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS