Proyecto

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
BASES DOCTRINARIAS Y CIENTÍFICAS DE PROYECOS EDUCATIVOS

Sobre la Inclusión e Interculturalidad

La interculturalidad .. Debe ser atendida como un proceso permanente de relación comunicación y
aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones
distintas, orientas a generar, construir y propiciar un respecto mutuo y un
desarrollo pleno de las capacidades de losindividuos por encima de las
diferencias sociales y culturales. La interculturalidad como desarrollo humano Permite a una persona escoger
libremente entre diferentes maneras de vivir y desarrollarse.
La vinculación entre el enfoque de interculturalidad y el desarrollo humano, se centra en los derechos de las personas a ser portadoras de una identidad cultural que le permita la ampliación de susderechos y el acceso a igualdad de oportunidades para su desarrollo integral.
La diversidad lingüística es parte del patrimonio nacional del Perú, un patrimonio que merece ser protegido y fomentado en las aulas del país. A la vez, es importante que los niños vernáculo-hablantes tengan la oportunidad de adquirir el castellano en la escuela, ya que se sabe que un niño vernáculo-hablante, llega a laescuela dominando las dos actividades básicas de entender y hablar, pero en su lengua materna. En ese contexto la enseñanza del castellano debe llevar a un bilingüismo aditivo en el que se desarrollen a través de tareas académicas ambas lenguas, tanto la vernácula como la castellana.

SOBRE BASES FILOSÓFICAS Y SOCIALES
La educación en valores en el Perú, así como está deteriorada, se necesita quenuestros estudiantes observen la práctica de valores, ofrenciédole la oportunidad al estudiante, para que éste, a lo largo de un proceso completo de actuar, sentir y pensar seleccione y decida sobre los valores que él debe aceptar y defender, realice los hallazgos que estén a su alcance para contribuir al mejoramiento de la sociedad en que vive, desarrollando los esquemas mentales necesarios paravivir dentro de un marco de recipocidad e interdependencia con los demás.
SOBRE LA IDEOLOGÍA
Uno de los principales puntos de referencia, al abordar con enfoque critico la realidad educacional de cualquier país y consecuentemente la acción transformadora para elevar la calidad, lo constituye, sin lugar a dudas, el análisis de la formación y el perfeccionamiento profesional de sus principalesejecutores los educadores, en cuyas manos se deposita la misión principal de la escuela, que es preparar al hombre para la vida.
De ahí que la formación inicial y permanente del personal docente constituya uno de los eslabones fundamentales, sobre los que toda la sociedad debe trabajar para lograr un proceso educativo que garantice en las generaciones futuras, no solo los conocimientos, si no tambiénel desarrollo de sentimientos, actitudes y valores.
SOBRE LA POLÍTICA EDUCATIVA
La educación, y en esto coinciden científicos y políticos, es considerada una de las principales políticas sociales que se puedan instrumentar en la actualidad. El proceso educativo debe extenderse más allá de la escuela, debe comprender a la comunidad como espacio geográfico y fomentar la participación y lacooperación en todos los órdenes de la vida social del educando en dicho espacio (familiar, laboral, etc).
El instrumento más importante para hacer que la gente emprenda el desarrollo de un país es el sistema educativo. Si bien es cierto que la educación debe desarrollar conocimientos en la población que contribuyan al desarrollo, tanto local como nacional, cuando sus acciones no tienen en cuenta laidentidad del educando, en lugar de contribuir a la emancipación de los miembros de la sociedad, surten el efecto contrario. Según señala la UNESCO, terminan por ¨ oprimir, destruir y crear dependencia ¨. Se puede inferir, entonces, que a
través del proceso educativo el educando debe ser capaz de reencontrarse con su propia historia, de comprender su propia realidad y de poder transformarla.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS