Proyecto

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
¿Qué es un proyecto?
El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.[] La razón de un proyecto es alcanzar objetivosespecíficos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.[]Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimientoque tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único.

Proyecto agropecuario
La formulación de los proyectos agropecuarios y agroindustriales se rigió por el principio de integración vertical, en el cual se plantea un proceso integrado de producción, transformación y distribución a través de las etapas de manejo racional de los recursos de agua y tierra (riego),del fomento de la producción agropecuaria (aumento y diversificación), de los procesamientos sucesivos (agroindustrias), y de la comercialización.
Se dividen en:
* Proyectos Agropecuarios (animal y vegetal)
* Proyectos Industriales (Manufacturera Estractiva;pesca,agricultura)

Proyectos de Infraestructura Social (satisfacción de las necesidades de la población ej. saneamiento básico)* Proyectos de Infraestructura Económica (lugares de directa o indirecta producción esto implica ciertos insumos como energía eléctrica,transporte y comunicaciones)
* Servicios (de carácter personal; material o técnicos)
 
IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN AGRÍCOLA
 
* La gran mayoría de los países en desarrollo, tienen un plan nacional, así como planessectoriales o estatales, elaborados de manera sistemática, a fin de acelerar el crecimiento económico y promover una gran gama de objetivos sociales.
* Los planes de desarrollo bien concebidos exigen buenos programas y proyectos a su vez.
* Los Planes, Programas y Proyectos, se conocen como niveles de planificación, siendo el proyecto la unidad básica, o el elemento operativo más pequeño de serpreparado y ejecutado como una unidad independiente de un plan o de desarrollo agrícola.

Características:
  Tendrán objetivos específicos y bien proyectados
  Deberán definir su tamaño, localización y ámbito de acción
  Contaran con una secuencia temporal bien definida de actividades y de inversión y de producción, cuyos valores serán posible de estimar. (Plan deseguimiento y evaluación)
  Si es posible tendrán una estructura administrativa y contable independiente
  Contaran con una base de financiamiento
  Deberán tener una justificación económica y un análisis de resultados financieros.
 
      Estas características se deben considerar que las tenga el proyecto, pero no necesariamente se deben plasmar en los elementos o estructura deldocumento.

FASES Y ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS:
 
           
Identificación o definición del proyecto (Perfil)

Preparación del proyecto (Formulación)

Evaluación previa (Estudio de factibilidad) del proyecto

Ejecución y supervisión del proyecto

Evaluación ex - post.El alcance y propósito de cada una de estas fases, se muestra brevemente a continuación.
La Identificacióndel Proyecto (Perfil):
Esta etapa, o las de pre identificación e identificación, tiene por objeto definir proyectos que sean técnica, financiera y socialmente, si es del caso, sanos; que satisfagan necesidades previamente detectadas y que estén en armonía con el desarrollo económico y social actuales y futuros. En esta fase, se busca identificar aquellos proyectos que a primera vista parecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS