proyecto

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
11.NOMBRE DEL TALLER
12.PROCESO

13. Presentación


El programa del curso-taller de derecho laboral, tiene como objetivo formar licenciados en Contaduría Pública, Administración, Administración Financiera, Negocios Internacionales, Mercadotecnia, Recursos Humano . Entre otros objetivos medulares previstos en este curso-taller, se orienta a las relaciones individuales y colectivas detrabajo en su parte sustantiva, considera en los conocimientos temáticos para que los alumnos conozcan sus derechos y obligaciones como representantes del patrón, o en la creación de una empresa para el manejo de personal y en su caso como trabajadores, lo que cobra relevancia dentro de los programas de estudio en que se encuentra inserto en el CUCEA por la vigente aplicación en su vida productiva.
14.Perfil Formativo
En un análisis de la estructura lógica de los mapas curriculares de las licenciaturas  que se cursan en las Ciencias Económico-Administrativas del CUCEA, la materia del Derecho Laboral se integra en la formación de los Licenciados en Contaduría Pública, Administración,  Administración Financiera, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Recursos Humanos,  para identificar yresolver los problemas que en la práctica surgen en el manejo de los recursos humanos, esto es, cuando los alumnos egresan de estas licenciaturas incorporándose en la vida laboral productiva y son contratados para el manejo de esas áreas especificas, en la mayoría de las empresas se les exige conocimientos de tipo Fiscal, Contable, Administrativo, Jurídico y de Recursos Humanos, de ahí la importanciadel conocimiento teórico-práctico de esta disciplina del Derecho Laboral, que adquiere una singular relevancia en el área formativa en la que se encuentra inscrita en las licenciaturas que se cursan en este Campus.
15. Objetivo General
Al finalizar el curso, el alumno identificará elementos jurídicos fundamentales en materia laboral, útiles para su ejercicio en la ámbito de competenciasprofesionales.

16. Contenido Temático
UNIDAD I. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO LABORAL.
UNIDAD II. RELACION Y CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO.  
UNIDAD III. CONDICIONES DE TRABAJO.  
UNIDAD IV. EL SALARIO.  
UNIDAD V. REPARTO DE UTILIDADES.  
UNIDAD VI. TRABAJOS ESPECIALES.  
UNIDAD VII. RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO: SINDICATO.  
UNIDAD VIII. CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y CONTRATOLEY UNIDAD.
UNIDAD IX. HUELGA UNIDAD.
UNIDAD X. RIESGOS DE TRABAJO.  
UNIDAD XI. AUTORIDADES DE TRABAJO.
UNIDAD I. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO LABORAL OBJETIVO: Analizar los diferentes procesos que se dieron en las diferentes economías que surgieron en el mundo y los efectos en las relaciones laborales. 1.1. Antecedentes históricos de las relaciones de trabajo a partir de la RevoluciónIndustrial, hasta la época post revolucionaria en México. 1.1.1 Mercantilismo, Capitalismo e Imperialismo. 1.1.2 Socialismo Utópico y Científico. 1.1.3 Primeros movimientos organizados proletarios. 1.1.4 Sindicalismo en México. 1.1.5 Fundamento Constitucional del Derecho Laboral en México. 1.1.6 Competencia de las Autoridades del Trabajo. 1.1.7 Discíplinas jurídicas que se relacionan con el DerechoLaboral.
UNIDAD II RELACION Y CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO OBJETIVO: Enunciar la relación de trabajo y el contrato individual de trabajo y su aplicación en sus diversas acepciones. 2.1. - Sujetos de la relación de trabajo. 2.1.1. Concepto de trabajador. 2.1.2. Trabajador de base, sindicalizado, eventual, de confianza, la prestación de servicios profesionales. 2.1.3. Concepto de Patrón. 2.1.4.Patrón substituto. 2.1.5. Empresa y Establecimiento. 2.2. Definición de relación y contrato individual de trabajo. 2.2.1 Definición de relación de trabajo. 2.2.2 Definición de contrato de trabajo. 2.2.2.1. Contrato por obra determinada. 2.2.2.2 Contrato por tiempo determinado. 2.2.2.3. Contrato por tiempo indeterminado. 2.2.2.4 Obligaciones Derivadas del Contrato de trabajo. 2.3.3 Suspensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS