proyecto

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
ESC. SEC. TEC. NO. 103
“VICENTE GUERRERO”
NOMBRE: ANGEL DE JESUS MARTINEZ ROSALES
GRADO: 3° GRUPO:”C”
PROYECTO NO. 3
NOMBRE DEL PROYECTO: ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUIMICOS IMPORTANTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO?
MATERIA: CIENCIAS 3
PROFESOR: VICTOR ALVARADO MEDEL




Introducción
ELEMENTO QUÍMICO
Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomosde la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, que por tradición se define como aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otrasmás simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean masa distinta, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre un «elemento químico» de una sustancia simple
OLIGOELEMENTOS
Los oligoelementos son bioelementos presentes en pocas cantidades en los seresvivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos.
Los siguientes elementos son considerados como oligoelementos:
  * Boro. Mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales.
  * Cromo. Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Élhígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
* Cobalto. Componente central de la vitamina B12.
* Cobre. Estimula el sistema inmunitario. 
* Flúor. Se acumula en huesos y dientes dándoles una mayor resistencia.
* Hierro. Forma parte de la molécula de hemoglobina y de los citocromos que forman parte de la cadena respiratoria. 
 * Níquel.
 * Silicio
 * Vanadio. Existen compuestos devanadio que imitan y potencian la actividad de la insulina.
 * Yodo.La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo.
 * Zinc. Interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100.







Investigaciones y esquemas
El cuerpo humano está compuesto, al menos, por unos 60 elementos químicosdiferentes, muchos de los cuales se desconoce su finalidad en el organismo. De estos 60, una docena están presentes en mayores cantidades. Hoy hablaremos sobre la química de la vida, la composición química de nuestro organismo y conoceremos los 12 elementos químicos del cuerpo humano con mayor abundancia.
Composición química del cuerpo humano Conocercómo y de qué elementos se compone el cuerpo humano es algo fundamental para comprender su funcionamiento, sus mecanismos fisiológicos y la forma en que sus estructuras interactúan. Se estima que un 96% de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, mayoritariamente en forma de agua.
El 4% restante se compone por otros pocos elementos ybien podríamos decir que cuerpo está compuesto por 6 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, y fósforo. A continuación ampliaremos algunos detalles.
Oxígeno (65%).Todos sabemos cuán importante es el agua para la vida y el 60% del peso del cuerpo se constituye por agua. El oxígeno (O,8) ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo.
Carbono (18%)
El carbono (C,6) es uno de los elementos más importantes para la vida. Mediante los enlaces carbono, que pueden formarse y romperse con una mínima cantidad de energía, se posibilita la química orgánica dinámica que se produce a nivel celular.
Hidrógeno (10%)
El hidrógeno (H, 1) es el elemento químico que más abunda en todo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS