proyecto

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
GERENCIA SOCIAL
La gerencia social es una gerencia con enfoque de derechos a la luz de lo que es la política social de derechos en Venezuela y comprende algunas dimensiones contextuales en el plano cultural, político, social que deben entenderse para ajustar un estilo de gerencia entre el Estado y la Sociedad, en busca de la transformación social que se da por una nueva relación deresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad, que se traduce en la fórmula: más Estado, menos Mercado y más Poder Popular.
GESTIÓN SOCIAL
El Gestor Social es aquel profesional que trabajará en función de la identificación de necesidades y resolución de problemas de la comunidad, a partir de la formulación e instrumentación de programas, proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas yplanes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sustentable para emancipación y transformación social.
ROLES DEL GESTOR SOCIAL
Entre los roles que todo gestor social debe desempeñar se encuentran los siguientes:
 Investigador Social: Al momento de ejecutar un programa o proyecto el gestor social debe conocer que hay temas de gran interés para la comunidad y a los cuales laspersonas le darán mayor importancia, lo que se traducirá en mayor participación, es decir, realizar el diagnostico preliminar en la comunidad que demuestre que ese tema mecedor de ser abordado con un determinado proyecto.
 Planificador Social: Es un rol que le compete y debe ejecutar el gestor social moderno en donde demuestra su capacidad y entrega de conocimientos teóricos para la formulación deplanes, proyectos y programas dirigidos a solucionar una carencia detectada.
 Dinamizador de Procesos Sociales Locales: Se entiende como un proceso dinamizador de la sociedad local para mejorar la calidad de vida de la comunidad local, siendo el resultado de un compromiso por el que se entiende el espacio como lugar de solidaridad activa, lo que implica cambios de actitudes y comportamientos deinstituciones, grupos e individuos.
 Diseño social: La planificación estratégica urbana es un caso particular de pensamiento estratégico y gobernanza, y plantea un interesante caso de estudio de Diseño Social aplicado a las formas de gobernarse una ciudad, un área/región metropolitana. Ejecutor Social: Es el que se encarga de llevar a cabo los planes y proyectos ya elaborados por el diseñadorsocial, en pro de dar solución a una problemática ya estudiada.
 Evaluador social: Es la persona que realiza el proceso evaluativo, lo que permite identificar claramente todos los aspectos que se están cumpliendo en el programa ,y también permite ir modificando en la marcha lo que aparentemente no se esta realizando bien.
 Sistematizador Social: El gestor social utiliza todas las herramientaslocales al alcance, tales como: información, señales, mensajes no verbales signos, símbolos y sistemas, ordena elementos gráficos e imágenes, clasifica tipologías, crea o modifica tipografías; con el fin de dar solución a los problemas detectados en una comunidad, usando dichas herramientas.

DEFINICIÓN DE PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN
Es un método de educación universitaria creada eimplementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de carreras universitarias. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país.
Los Programas Nacionales de Formación (PNF), tienen la finalidad de transformar las áreascientífico-humanísticas para concebir a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS