proyecto

Páginas: 29 (7210 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

El marco teórico es un conjunto de ideas las cuales permiten organizar datos de la realidad, con el fin de que se puedan desprender nuevos conocimientos. Para Hernández, Fernández y Baptista (2006) “El marco teórico implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correctoencuadre del estudio”. (p.22). El marco teórico es el soporte principal del estado pues permite la teorización de la investigación y establece sus interrelaciones, es necesario definir los aspectos teóricos que sustentaran el presente estudio.

Por su parte, Hurtado y Toro (2003) acotan que “el marco teórico es un conjunto de ideas generalmente ya conocidas en la disciplina que permiten organizarlos datos de la realidad para logre que de ella puedan desprenderse nuevos conocimientos” (p. 73). Por lo tanto el marco teórico consistirá en buscar los elementos teóricos referidos al problema en estudio, que permitan su adecuada comprensión, credibilidad, sustento y fundamentación a la investigación por cuanto en esta parte se citan bibliografías de diferentes autores que desde cierto punto devista tratan el tema que se esta desarrollando.

Este capitulo contiene información que sirve de marco teórico para que sustente la investigación y así de manera muy explícita complementar de diversas informaciones todo lo referente a la investigación que se realiza a continuación de las cuales se nombrarán las siguientes, tales como se hace una revisión de investigaciones anteriores, basesteóricas donde se definen conceptos, bases legales que contienen el respaldo legal de dicha investigación, y por ultimo definición de términos básicos.

Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes de la investigación son un conjunto de hechos, sucesos y acontecimiento ocurridos anteriormente a la formulación del problema y su propósito es ayudar al investigador a definir las estrategiasmetodologías que va a seguir.

Al respecto, Hurtado y Toro (2003) afirma que: “Los antecedentes constituyen una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado (p. 75). Por consiguiente, se puede decir que los antecedentes son todas aquellas investigaciones anteriores que relacionada con la investigación a realizar, se muestran en forma de resumen todoslos datos como el problema, objetivo, metodología, población, muestra, conclusión y recomendaciones o cualquier otro tipo de formulación que sirva para aclarar la indagación a realizar.

Así mismo, Arias (2006) considera que los antecedentes:

Se refieren a los estudios previos: trabajos , tesis de grado, trabajos de asensos, artículo e informes científicos relacionados con el problemaplanteado es decir, investigaciones relacionadas anteriormente y que guarden alguna vinculación con el problema en estudio, por lo que no debe confundirse con la historia del objeto en cuestión (p. 94).

Mediante la revisión de diferentes estudios realizados acerca del proceso de autoestima, se pudieron ubicar algunas investigaciones afines sobre el tema en cuestión. En tal sentido, se señala acontinuación los siguientes antecedentes:

Zapata, M. (2012) en su investigación sobre “Autoestima que poseen los niños y niñas cursantes del sexto grado de la Escuela Básica Francisco de Miranda”. Trabajo Especial de Grado, presentado para optar al Título de Licenciada en Educación Preescolar, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”. Trabajorelacionado bajo la modalidad de Proyecto Factible con una investigación de campo descriptiva. La población de estudio estuvo conformada por los niños y niñas cursantes del sexto grado en la institución antes mencionada y la muestra estuvo constituida por 30 niños y niñas. Para la recolección de lo datos, se empleó como técnica la encuesta, y para la recolección de datos un instrumento de 11 ítems,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS