Proyecto

Páginas: 36 (8911 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL
PENISULA DE SANTA ELENA
EXTENSIÓN PLAYAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN E IDIOMAS
ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

AREA: PRACTICAS PEDAGÓGICAS
TEMA:
“EL RESCATE DE LOS VALORES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”

INTEGRANTES:
RAQUEL ESTHER VILLÓN MUÑOZ
MARY LIMONES GUSQUI
YAJAIRA ELIZABETH GARCÍA TOMALÁ
ANAHÍ TARCILA MORALESESCALENTE
NILSA CHALÉN CRESPÍN
YURI CRUZ ROBLES
CARLOS ANTONIO GARCIA MOROCHO

CURSO: TERCER AÑO
TUTOR: HUGO GUERRERO LAURIDO
PLAYAS-ECUADOR
2011-2012
INTRODUCCIÓN

“La educación es la acción que ejerce las generaciones adultas sobre aquellas que todavía no han alcanzado el grado de madurez necesario para la vida social”, por tanto si no nos preocupamos de dicha educación en valores sea laapropiada para que los jóvenes desarrollen valores adecuados, estas generaciones inmaduras adoptaran los valores de la sociedad aunque estos no sean los valores adecuados. Nuestro papel, como educadores, será velar por el desarrollo de valores que hagan posible la vida en la sociedad.
Además de la transmisión de conceptos y procedimientos, resulta importante la adquisición de actitudes que permitanhacer frente a la realidad social. Los valores se transmiten en el ámbito educativo a través del actual currículum de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria por medio de los contenidos actitudinales así como a través de los temas transversales.
Destacaremos la relevancia de los temas transversales, presentes en el currículum a través de las distintas áreas, como instrumentode transmisión de valores; en ellos se recogen aspectos de gran relevancia para el desarrollo de la sociedad en relación con los valores. Podríamos decir que dichos temas poseen un sistema de valores comunes de manera que no se pueden trabajar de un modo aislado pues cada uno conduce a otros.
Ahora bien, como educadores nos vamos a encontrar con una serie de dificultades a la hora de llevar acabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de valores, puesto que no resulta una tarea sencilla. La sociedad actual transmite al estudiante mensajes contradictorios que desvirtúan aquellos que desde la institución educativa pretendemos transmitir y que van a dar lugar a que nuestros discentes duden de las interpretaciones que desde la escuela se hace de la realidad.

ANTECEDENTES

Es ciertoque en la actualidad vivimos en una sociedad en la cual las personas tratan de pasarlo lo mejor posible, en la que el objetivo prioritario es alcanzar la felicidad sin tener que asumir responsabilidades, ni realizar aquello que implique mucho esfuerzo y donde las normas no son cumplidas. Esta situación social va a influir a la juventud o en la edad adulta temprana, etapa caracterizada por laintegración en las instituciones sociales y el logro de relaciones sociales maduras. El joven se encuentra en un estado psicológico caracterizado por valorar el deseo de la mayoría y el bienestar social, en el que se dan conflictos entre las leyes y las necesidades humanas, creyendo que lo mejor es obedecer las leyes. Ante esta situación, podemos entender la gran influencia que pueden ejercer lasociedad sobre estas generaciones transmitiendo valores inadecuados que impregnen de forma directa sus comportamientos.
El joven se ve inmerso en una etapa, la adolescencia, en la cual pretende consolidar su identidad y donde surgen valores personales que van a servir de guía a su comportamiento en el contexto social en el que vive, viéndose el desarrollo de valores influido por la sociedad. En su vidasocial, los valores se van a ver reflejados en la forma de vida, en los modos de relación con otras personas y en las costumbres, es decir, en la cultura de la sociedad en la que vivimos inmersos.
Podemos hablar de que existe una gran problemática en la actualidad en relación con los valores en la juventud, e incluso, decir que la problemática de los valores en la juventud deriva de la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS