Proyecto

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELECTRICA

















TÉSPIS PÉREZ MENDOZA
JUAN CARLOS QUEBRAOLLA
PAULA LORENA TORRADO GONZÁLEZ




















UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS.
DISEÑO DE PROYECTOS
SEPTIEMBRE DE 2010
BOGOTÁ. D.C.
INTRODUCCIÓN

En lasultimas décadas nos hemos visto impactados por un fenómeno tecnológico que nos ha brindado grandes beneficios, pero así mismo ha hecho que nuestro planeta se vea afectado y a traído como consecuencia un sin numero de problemas ambientales, el consumo excesivo de energía eléctrica, ha sido elevado a niveles jamás antes vistos, por el aumento de nuevas tecnologías, que cada vez mas dependen de estebeneficio tan preciado que es la electricidad , ya que esta suple las necesidades de un sistema productivo, porque está relacionado con mayores niveles de vida y propósitos no materializados, esta situación nos lleva a reflexionar, sobre todo si se tiene en cuenta que en energía eléctrica es el recurso mas utilizado en el mundo.
Debido a este ritmo de crecimiento se deben tomar una serie deacciones que impidan aumente el índice físico del consumo energético, y para esto resulta imprescindible identificar y explotar todas las reservas de eficiencia, extendiéndose el proceso al acomodo de carga, lo que es sinónimo de eliminar todas las producciones y servicios que no están haciendo trabajo útil en el horario de máxima demanda.
Sin embargo, es fácil percibir que algo se está malgastandocuando se observa una llave que derrama agua u otro recurso cuesta calcular cual es el efecto q trae esto, de igual forma cuando se deja encendida una lámpara, se tiene la radio, el televisor y el calentador de agua funcionando mientras se está planchando o leyendo el periódico, entonces q pasa con todos estos recursos desperdiciados a donde van? Esto nos pone en manifiesto que la electricidad noes sólo ese enchufe donde se conectan los equipos, es el final de la inmensa cadena que se origina en las grandes centrales de generación y para que llegue hasta un hogar debe: ser generada en grandes y costosas plantas, en el mismo instante en que se requiera; transportada hasta los centros poblados, recorriendo muchos kilómetros y utilizando inmensas torres, transformadores y cantidades decables; distribuida en menores bloques de energía, hasta su hogar, utilizando cientos de transformadores, postes y kilómetros de cable; entregada, medida y facturada, para lo cual se requiere de equipos de medición, herramientas, personal para emisión y entrega de facturas, así como para atender reclamos y solicitudes. Todo este sistema eléctrico debe mantenerse al día, lo cual requiere personalespecializado y alta tecnología en materiales y equipos.
Es de imaginarse cómo se podría vivir sin la vital electricidad, qué sería de todos los adelantos y la tecnología, si un día dejara de existir. Nada, en su gran mayoría, tendría el valor que por ello se paga, sin la electricidad para hacerlo funcionar. Entonces, ¿Que tiene más valor, aquél televisor supermodelo de 42 pulgadas, el computador de1000 MHz, o el útil equipo desintegrador de cálculos renales; o la electricidad que lo hace funcionar?
Todo esto para reflexionar y pensar en la necesidad de no malgastar este recurso, ni los que la hacen posible. En vista de esto se están emprendiendo planes, programas económicos y energéticos, con la finalidad de aumentar las reservas existentes y paliar el uso desproporcionado que se tiene dela energía eléctrica, como es el caso del presente trabajo que enmarca dentro de sus lineamientos un programa de ahorro de energía eléctrica por iluminación.
Ahora, vemos un sin numero de posibilidades para la reducción del consumo de energía que se gasta en iluminación y electrodomésticos, desde el simple cambio de una lámpara hasta la implementación de nuevos sistemas con equipamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS