proyecto

Páginas: 33 (8063 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
SECCION III
CONFESION

ART. 403.- (Clases de confesión). Hay dos clases de confesión: la judicial, que podrá ser provocada o espontánea, y la extra - judicial.

Conc: c. c. 1321 - p. c. 374, 2) - 404 - 426 -

Jurisprudencia

"Para confesar se precisa ser mayor de edad y tener la facultad de disponer libremente de susbienes y derechos" (G.J. Nº 1221, p. 15).

ART. 404.- (Confesión judicial). I. Será confesión judicial provocada la que una parte hiciere en virtud de petición expresa y conforme a interrogatorio de la otra parte, o dispuesta por el juez, con juramento y las formalidades establecidas por ley.

II. Será espontánea, la que se hiciere en la demanda, contestación o en cualquier otro acto delproceso y aún en ejecución de sentencia, sin interrogatorio previo; en este último caso importará renuncia a los beneficios acordados en dicha sentencia.

Precd: Comp. abrg. 258 - 259 - C. de Proced. 352 - 353 -
Conc: c. c. 443 - 1321 - 1325 - 1326 - p. t. 63 - p. c. 319, 1) - 347 - 403 - 408 -

Considerada en todos los tiempos como la prueba más completa (probatio probatissima, maxima omniumprobationum, regina probationum: Alsina), basta por sí sola para considerar acreditados los hechos litigados, sin buscar más elementos de juicio.

En el derecho romano, la confesión producirá los efectos de la sentencia; de ahí el aforismo confessus pro iudicato habetur (al confeso se le tiene por juzgado; cit. Scaevola), cuyas reglas justiniáneas expresadas por Ulpiano, dicen: confessus proiudicato est, qui quosammodo sua sententia damnatur (el confeso se considera juzgado, el cual es en cierto modo condenado por su propia sentencia; Digesto, Lib. 42, tít. 2, ley 1; cit. López - Moreno) y et omni omnino, quod quis confessus est pro iudicato haberi (y todo absolutamente lo que cualquiera confiesa debe tenerse por juzgado; Digesto, Lib. 42, tít. 2, ley 6; cit. ibidem). Ciñéndose a lasrazones contenidas en las reglas anteriores, la Partida 3ª (tít. 13, ley 7; Cit. Alsina) declara inaplicable una sentencia que está fundada en la confesión (v. como ejemplo en la práctica nacional, el caso de jurisprudencia Nº 1 del art. 226 del p. c.).

En el lenguaje usual, confesión es el reconocimiento de un hecho propio. En su acepción jurídica es la manifestación o declaración que la partehace para reconocer, en todo o en parte, la existencia de un hecho jurídico o reconocer un derecho a favor de otra. La Partida 3ª, tít. 13, ley 1 (cita de Reus), la define: es respuesta de otorgamiento que face la una parte a la otra en juicio.

Se dice que es tácita, cuando se desprende del silencio o de las evasivas, ante la afirmación o imputación directa de un hecho (confesión presuntasegún el art. 424, infra) Expresa, la que se hace explícita, clara y positivamente sobre el hecho que se confiesa Simple, la que manifiesta llanamente el hecho confesado. Cualificada, la que junto con el hecho expone la razón o causa de éste y las circunstancias relacionadas con el mismo. Esta última, puede ser (Reus) dividua o individua, según puedan o no separarse del hecho, sin alterar sunaturaleza, las circunstancias o razones expuestas al confesarlo (art. 410, ap. II, infra).

Es judicial o extrajudicial, según se haga o no dentro del proceso.



Se ha introducido como en el procedimiento italiano (art. 228 y s.), la distinción de la confesión judicial en espontánea y provocada. Es espontánea, cuando se la presta voluntariamente, con la intención manifiesta de reconocer ypermitir a la parte contraria el derecho de prevalerse de ella, porque la confesión la exime de toda prueba, conforme la definición dada por las Partidas (supra): de ahí el aforismo de la práctica forense: confesión de parte, relevo de prueba.

Es provocada, la que promueve una de las partes a la otra, bajo juramento y conforme a interrogatorio, no genéricamente sobre los hechos de la litis, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS