Proyecto

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Centro Regional de Educación Normal


Proyecto innovador
Tutor:
Mtra. Lucia Ovando Pérez

Alumna:
Bermúdez Flores Rosa Isela
Trabajo:
Fomento de la Lecto-escritura mediante el método de palabras normales “el tendedero didáctico”
Escuela de práctica:
Benito Juárez, la isla tihuatlan
semestre: 3 ero Grupo: “B”

Licenciatura:
Primaria

Eltendedero didáctico
Introducción
Partimos del hecho de que la práctica docente es una práctica mediada por el lenguaje. La tarea principal y cotidiana del docente consiste en entablar una comunicación presencial con sus alumnos ya sea escrita o no escrita, basada en la formulación de contenidos específicos de su materia, de acuerdo con las características de sus alumnos. En este sentido, la tareadocente es una tarea comunicativa y didáctica, en la que el lenguaje juega uno de los roles principales.
A continuación se exponen alguna problemática  en torno a la enseñanza de la lectura y escritura detectado en la escuela “ Benito Juárez “ de la comunidad de la isla en los alumnos de primer grado de primaria del municipio de tihuatlan, ya que tras un pequeño análisis detectamos que estosalumnos tenían estas necesidades en cuestión de la lecto-escritura por lo tanto el proyecto innovador está basado en resolver estas necesidades en lo cual aremos participes y daremos importancia a la colaboración de padres de familia. Esta problemática está basada a un análisis de diagnóstico, esto haber realizado actividades complejas en las cuales ponía en práctica la lectura y escritura en este nivelde primaria.
El cual fue aplicado a 15 alumnos en su totalidad los cuales ocho mujeres y seis varones los cuales oscilan entre cinco y seis años, este tema que probablemente es bastante conocido, pero que causa mucho interés y controversia a quienes lo enseñan ya que se ha convertido en un problema que afecta en la educación.
Este estudio presenta un análisis de carácter exploratorio paratener un acercamiento a la realidad educativa, con el propósito de recabar información para reconocer situaciones problemáticas,  es por esto que en este trabajo nos enfocamos en analizar un método el cual es de tipo analítico que suelen comprenderse en la formula inglesa de mire y diga, el cual se llama de palabras normales el cual, el creador es Vogel, este método es nuestra propuestaconstructivista en  la enseñanza de la lectura y escritura. A la vez, evidenciar  que en la tradición educativa, que el problema de la enseñanza- aprendizaje de la lecto-escritura ha sido planteado como una cuestión metodológica; es decir, se discute sobre las ventajas y desventajas en el uso de tal o cual método. De ese modo, las soluciones o alternativas al respecto se han centrado en propuestas metodológicasque son interpretadas y adaptadas por los docentes según su conocimiento y experiencia; diríamos que se han traducido en recetas produciendo con ello enseñanzas y aprendizajes repetitivos y mecanicistas en donde el maestro y los alumnos se convierten, respectivamente, en proveedores y consumidores de textos ajenos sin posibilidades de adoptar actitudes reflexivas y críticas. Lo  cual harepercutido en la baja calidad y rendimiento de la lectura y escritura en el primer grado de educación primaria.                                                          
Entre las características que distinguen a los seres humanos está el lenguaje, como medio  de comunicación entre ellos, por esta razón hacemos uso de diversas imágenes, sonidos y palabras ya que poseen un significado propio. En unsentido más amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición. Los hombres han creado diferentes lenguajes para comunicarse cotidianamente  a través del tiempo el espacio, es por eso que nosotros trataremos de comunicarnos con los niños por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS