proyecto

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA RAFAEL RIVERO ORAMAS
CATEDRA: BIOLOGIA
GRADO 5º SECCION “A”



Musicoterapia como medio de mejoramiento de las capacidades básicas de estudiantes con Diversidad Funcional intelectual del IEE Virgen del Carmen (2013-2014)



AUTORES:
ALVAREZ DAVIELA
JORDAN SARAH
REYNOSOFERNANDA
TUTOR:
RODRIGUEZ CHRISTIAN





CHARALLAVE, 2014
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde tiempos remotos se ha considerado la música como un eficaz productor de energía, capaz de enriquecer la vida, prevenir enfermedades, ayudar a recuperar la salud perdida, equilibrar las emociones y desarrollar las capacidades cerebrales y cognitivas en síntesismejorar la calidad de vida de todas las personas en general.
De acuerdo con Juliette Alvin (S/A): "La musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales"
Aunque la Musicoterapia está más cerca de la psicología que de la educación especial,ambas tienen en común aspectos técnicos y metodológicos que beben de las mismas fuentes. Así, el pedagogo Edgar Willems (1984) indicaba en su libro Bases psicológicas de la educación musical los beneficios a nivel terapéutico que puede ofrecer la música asociada a la educación.
Ambas disciplinas comparten su metodología activa, vivencial y participativa; utilizan los mismos elementos como son elsonido, el ritmo, la melodía y la armonía, así como las herramientas productoras (cuerpo, objetos e instrumentos musicales). Y se diferencian claramente en las metas a alcanzar.
Mientras que, en la educación musical el objetivo final es el conocimiento de la música en sí misma (codificación y lenguaje, identidad cultural, forma y concepción estética) y como expresión artística, cultural y estética;en Musicoterapia la música no constituye ningún fin sino más bien un medio para alcanzar objetivos terapéuticos que redunden en la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de dolencia psíquica, física, emocional, cognitiva, conductual, etc.
Lo importante no es que toque rítmica y de forma precisa desde el punto de vista musical un instrumento, lo significativo son lascapacidades que intervienen en esa acción motriz (atención, concentración, coordinación óculo manual, capacidad de anticipación e inhibición rítmica, autocontrol motriz y de la conducta, etc.)
Por otra parte, el término diversidad funcional hace referencia a la capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos, pudiendo darse estas diferencias tanto a nivel cognitivo, como a nivelcomunicativo, socio afectivo, sensorial y/o motriz. La expresión diversidad funcional, es una denominación actual en la que no se da un carácter negativo ni médico a la visión de una realidad humana, y se pone énfasis en su diferencia o diversidad, valores que enriquecen al mundo en que vivimos (Romañach y Lobato, 2005). Además se ajusta a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente odiversa de la mayoría de la sociedad.
Por lo tanto, la diversidad funcional es un nuevo término que se aplica a todas las personas que de origen patológico, genético o traumático tienen una enfermedad, incapacidad, deficiencia, parálisis, retraso o cualquier otra discapacidad.
Cabe destacar que, dentro de los tipos de diversidad funcional tenemos la relacionada con la discapacidad intelectualdonde el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a este ámbito conforma el grupo más numeroso dentro del alumnado con diversidad funcional, las perspectivas educativas y sociolaborales son muy diversas y están condicionadas por el grado de afectación y, además, por la capacidad de la escuela de ajustar su intervención a las necesidades reales que presente.
Ahora bien, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS