PROYECTO

Páginas: 25 (6121 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
1. CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

Actividad de un sistema en que a partir de unos inputs o factores (materiales o inmateriales) mediante una serie de procesos se genera un producto o servicio como resultado de las transformaciones ejercidas por unos factores sobre unos materiales.
En el horizonte de sentido práctico de la gestión empresarial, la "gestión de la producción"implica una forma de management (planificación, organización, dirección, control) orientada a optimizar el empleo de distintos factores y lograr el mayor beneficio (ingresos menos costes) por la venta del producto o servicio producido.
Sin embargo, estos conceptos aparentemente claros ocultan una compleja red de referencias y presupuestos de tipo teórico y práctico.
Para superar esa confusión espreciso "diferenciar" las distintas semánticas en que se concibe - y se actúa - lo que es producción.
2. Análisis del concepto. Distintas acepciones del concepto de producción.-
Los distintos conceptos de producción se definen, en parte, correlativamente a los distintos conceptos de producto. Es posible distinguir así los siguientes tipos básicos de comprensión, o "semánticas" de lo que es la"producción". En este análisis hay que distinguir los diversos puntos de partida y horizontes de sentido en que se plantean los temas o problemas de la producción.
a) Concepto "real" de producción
En el contexto de la praxis industrial y comercial se limita la extensión del término 'producción' a las aportaciones de bienes materiales generados o sacados afuera ("pro-ducere") en una actividadmanual-artesanal o industrial en el sentido de surgir como outputs de procesos de transformación sobre ciertos objetos materiales (materia prima o componentes). Estos procesos se distinguen pues totalmente de los realizados en el mercado en el sentido indicado de transferencias o transacciones para crear valor económico. Se limitarían pues a la generación del soporte físico de tal valor. En estaacepción, la producción puede considerarse como entramado de operaciones y procesos productivos articulados en pasos o fases.
b) Concepto "económico", de producción
En otro sentido, más amplio, el de las ciencias económicas tradicionales, se comprendía la producción como actividad generadora de "valor" (pero entendido éste como valor-de-cambio). En este contexto, la producción no se restringe a laactividad dentro de un sistema-empresarial sino abarca también las actividades y prestaciones en el mercado en la medida en que generan cierto valor. El concepto se define así en diferencia frente al de "consumo" (como uso que puede o no conservar el producto adquirido) y abarca pues todos los procseos de distribución de bienes o de preparación de esos bienes para ponerlos a disposición delconsumo.
En este sentido, propio de los planteamientos realizados desde las ciencias de la economía y de la empresa, no se diferencia entre la aportación propia del proceso técnico y de su valoración en el mercado. En este caso, la producción es concebida como todo tipo de actividad de creación de valor económico. La diferencia se establece frente al "consumo".

2. EL SISTEMA DE PRODUCCION DE LAEMPRESA; SUS ELEMENTOS Y MODELOS


• El Sistema de producción
También se ha definido la administración de operaciones como la administración de los sistemas productivos o sistemas de transformación, que son los que convierten los insumos en bienes o servicios. Los insumos para el sistema son: Energía, materiales, mano de obra, capital e información. Estos se convierten en bienes o serviciosmediante la tecnología del proceso. Las operaciones de cada tipo de industria varían dependiendo del ramo, al igual que sus insumos.
Un sistema de producción proporciona una estructura que facilita la descripción y la ejecución de un proceso de búsqueda. Un sistema de producción consiste de:
Un conjunto de facilidades para la definición de reglas.
Mecanismos para acceder a una o más bases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS