proyecto

Páginas: 27 (6655 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014




PNF. EN CIENCIA DE LA INFORMACION

ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN BIBLIOGRAFICA PARA LA SECCIÓN
COMPLEMENTARIA DE LA BIBLIOTECA BERTHA MANTILLA
DEL LICEO BOLIVARIANO “JOSÉ MARÍA DOMÍNGUEZ”
PARA EL PERIODO ABRIL-NOVIEMBRE 2013



PARTICIPANTES:
JANNY VARGAS 20.187.765
JOHANNA FREITEZ 20.186.707
SONIA LUCENA 23.811.779
CARLOS JIMENEZ 21.505.537

TUTOR-ASESOR: RANDYSVALERA
TUTOR EXTERNO: YELITZA COLMENARES


Noviembre, 2013
INDICE
Resumen iii
Introducción iv
CAPÍTULO I 6
Descripción Del Proyecto 6
Objetivo General: 15
Objetivo Específicos: 15
CAPITULO II 24
Planificación del Proyecto 24
CAPITULO III 29
Conclusiones y Recomendaciones 29
CAPITULO IV 31
PROPUESTA 31
Referencias Bibliograficas 36
Referencias Electrónicas 37
Anexo 39ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN BIBLIOGRAFICA PARA LA
SECCIÓN COMPLEMENTARIA DE LA BIBLIOTECA
BERTHA MANTILLA DEL LICEO BOLIVARIANO
“JOSÉ MARÍA DOMÍNGUEZ”
PARTICIPANTES:
JANNY VARGAS 20.187.765
JOHANNA FREITEZ 20.186.707
SONIA LUCENA 23.811.779
CARLOS JIMENEZ 21.505.537

TUTOR-ASESOR: RANDYS VALERA
TUTOR EXTERNO: YELITZA COLMENARES

Resumen
La realización de este proyecto tienecomo propósito solucionar las necesidades informacionales, por ende se utilizó como técnica principal la observación y la aplicación de una lista de cotejo, que permitió recolectar la información y así detectar las necesidades que presentaba la biblioteca “Bertha Mantilla”, en la sección complementaria. Para la recolección de información se aplicó una entrevista a la encargada de la biblioteca; lametodología utilizada es de carácter Cualitativo la cual Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe, de tal manera llevando a cabo larecopilación de los datos necesarios que llevaron a formular posibles soluciones para darle una organización y clasificación al material bibliográfico almacenado en la sección complementaria de la biblioteca “Bertha Mantilla”. Entre las posibles soluciones que se presentaron la de mayor fuerza es la elaboración de un Catálogo Topográfico, ya que es de vital importancia, para búsqueda de información,como también para la realización del inventario, como expresión de conocimiento y cultura para el desarrollo de dicha comunidad educativa. De tal forma que se ha puesto en marcha para el logro de los objetivos trazados.

Palabras claves: Información, Catalogo, Organización.
Introducción

Durante la evolución histórica de las ciencias de la información y la documentación se han desarrolladomúltiples modalidades para el procesamiento informativo y documental. En virtud de la maduración de estos esfuerzos, se ha logrado alcanzar un notable avance para sistematizar dicho proceso documental, aplicándose a cualquier tipo de centro, cuyo material de trabajo sea la información.

En este caso, dicho centro objeto de estudio es la biblioteca Bertha Mantilla la cual se ocupa fundamentalmente enpromover la lectura y escritura en la población estudiantil, docente y comunidad en general, está ubicada dentro del liceo Bolivariano “José María Domínguez”, parroquia concepción, municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto; la misma posee un reglamento interno a través del cual; el personal encargado aunque no son profesionales bibliotecarios, han podido llevar a cabo las funciones quedemanda este centro.

Cabe destacar que la biblioteca Bertha Mantilla no está exenta de presentar necesidades que le impiden funcionar a cabalidad, son diversos los problemas que allí se reflejan los cuales tienen que ver con aspectos organizativos, instalaciones y control del medio ambiente. En primer lugar como aspectos organizativos se ubican, la falta de conocimiento por parte del personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS