Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION PARROQUIAL GENERAL
Mesa No. 1
Percepción de la localidad:
En la percepción de la comunidad, los problemas que afectan mayormente al Municipio Jiménez son los siguientes en orden de importancia:
1. consumo de drogas sociales (alcohol, tabaco);
2. El consumo de drogas ilegales (Marihuana, cocaína u otras) ocupa el segundo lugar,
3. violencia familiar,
4. maltratoinfantil,
5. pandillaje y delincuencia juvenil.
En un porcentaje menor pero no menos importante y significativo, ya que son problemas notorios que inducen a agravar los anteriormente mencionados se encuentran la prostitución, el trabajo infantil, el embarazo precoz y los niños de la calle. Sin embargo el problema más sentido por el Municipio Jiménez es sin lugar a dudas el consumo de drogassociales (alcohol y tabaco) ya que estos generan los conflictos anteriormente planteados, haciéndose sentir dentro del vinculo familiar.
Por otro lado, la colectividad considera que el Municipio Jiménez cuenta con instituciones de diferente índole pero hay una notable deficiencia en lo que se refiere a institutos educativos, seguridad y reinserción social (centro de rehabilitación). Hay queconsiderar que de existir mas instituciones, menores índices de pobreza, e incentivo a la población juvenil podríamos tener una disminución favorable de los índices delictivos y de esa juventud consumidora y ociosa; todo esto concatenado con la ayuda de programas de preparación personal, talleres de prevención y orientación por parte de las autoridades y equipos de seguridad como también laatención de equipos multidisciplinarios de cada institución.
Otro aspecto de la percepción comunitaria señala que muchos sectores del Municipio Jiménez se caracterizan por falta de alumbrado, de módulos y patrullaje policial, ausencia e indiferencia por parte de las autoridades gubernamentales para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de esos sectores que se refleje en la construcciónde escuelas, parques y zonas recreativas dignas. Son pocos los espacios públicos que existen para el desarrollo de esos momentos de esparcimiento y disfrute del tiempo libre de la comunidad del Municipio Jiménez, tomando en cuenta que los pocos que existen son utilizados para otro tipo de actividades contrarias a lo que están destinadas dentro de la localidad.
MESA No. 2
Según el instrumentoaplicado el 91,66% de los encuestados, considera que las drogas son un problema, es decir que las personas saben y conocen la problemática, dichas encuestas fueron realizadas en las ocho 08 parroquias del Municipio Jiménez a una cantidad de 77 personas, miembros de consejos comunales, grupos religiosos, culturales e instituciones educativas, policiales y de salud, lo que representa una muestrasignificativa.
Tipo de problemas que se presentan en la Parroquia
                Observando los resultados nos podemos dar cuenta que tanto el consumo como la micro comercialización de drogas están  muy a la par es decir son el problema más relevante de las parroquias del Municipio.
¿Considera que las drogas son un problema en su municipio?
                Las muestras realizadas en lasparroquias arrojan que la mayoría de las personas consideran las drogas como un problema grave en el municipio ya que respondieron afirmativamente un 90,48% de los encuestados.
¿Tipos de problemas que se presentan en el municipio?
                El consumo y micro comercialización son el problema más evidente en el municipio según el universo encuestado. Ambos ítems ocupan el 69,5 % y 67,86%respectivamente, de las respuestas. 
¿Las personas que consumen drogas son del Municipio?
                Al observar las encuestas realizadas podemos deducir que la mayoría de las personas que consumen drogas son del municipio según afirma el 71,43% de los entrevistados.
¿Si no son del Municipio de donde proceden?
Todos los encuestados respondieron desconocer la procedencia de las drogas.
 
¿Las...
tracking img