Proyecto

Páginas: 35 (8620 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
POSIBLES OBJETIVOS PARA EL PROYECTO
Objetivos General
Estudiar la logística de distribución como herramienta gerencial para el sistema de control de inventario de la Empresa INFERCA bajo la metodología de calidad 6M
Específicos
1. Diagnosticar el sistema de información de la logística de distribución utilizado en la empresa INFERCA para el control de inventario
2. Determinar los controlesde inventario manejados en la empresa INFERCA
3. Estudiar las 6M como herramienta de calidad aplicable a la logística de distribución
4. Generar lineamientos de logística de distribución para el sistema de control de inventario de la empresa INFERCA
LA LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
La logística de distribución es vista como una función que permite el traslado de productos bienes y serviciosdesde su estado final de producción al de adquisición y consumo, abarcando el conjunto de actividades o flujos necesarios para situar los bienes y servicios producidos a disposición del comprador final (individuos u organizaciones) en las condiciones de lugar, tiempo, forma y cantidad adecuados.
Al respecto Vázquez y Trespalacios (ob.cit.), explican de manera general que se debe buscar elacercamiento entre el producto y el comprador inicial, de tal forma de hacer posible el uso final de los bienes y servicios elaborados por los fabricantes con el propósito de vender o hacer llegar los productos a su destino.
Se destaca asimismo que la logística de distribución es la etapa de la logística que sitúa los productos donde el cliente los requiere y se puede definir así: Grupo de intermediariosque hacen llegar los productos de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales. Como ésta implica movilidad se requiere tener una infraestructura acorde, donde los proveedores generalmente son más de 1 y los clientes generalmente más de 1. Seguidamente se presenta la siguiente figura:




Figura 1: Logística de Distribución. Vázquez y Trespalacios (2006)
En el mismo orden de ideas,explica Vázquez y Trespalacios (ob.cit.), que en la distribución se distinguen las funciones materiales y las comerciales, tal como se muestra seguidamente:







Figura 2: Distribución como medio de Superar la Separación entre la Producción y Consumo Final. Vázquez y Trespalacios (2006)
Se evidencia en esta figura como las funciones materiales actúan sobre la separación geográfica(finalidad física) donde se utiliza el transporte de grupos de productos para su almacenaje de tal forma de ajustarse a los momentos deseados de consumo final, mientras que las funciones materiales pueden incluir actividades de promoción, manejo de información, servicios de financiamiento (finalidad impulsadora), entre otros.
Funciones del Canal de Distribución
De acuerdo a Vázquez y Trespalacios(ob.cit.), los canales de distribución tienen como finalidad “satisfacer la demanda proporcionando bienes y servicios en las condiciones deseadas y valoradas por los compradores y usuarios finales” (p.12)
Destacan asimismo, que las funciones son responsabilidad de las diferentes organizaciones del canal de distribución considerando (a) si es factible eliminar y sustituir organizaciones en elcanal de distribución; (b) las funciones desarrolladas por tales organizaciones no pueden eliminarse; (c) cuando se elimina una organización miembro del canal de distribución o se suprime un nivel es asumida por todos los involucrados.
Significa que al eliminar intermediarios, pero no las funciones que éstos vienen desarrollando, en muchas ocasiones, se duplica el trabajo o se puede perder lacadena de distribución por lo que se tiene que realizar estudios sobre el impacto, tiempo y entrega para no disminuir la función real, es decir, la entrega a tiempo de los materiales.
El Rol del Proveedor en la Logística de Distribución
De acuerdo a Estruch (2007), muchas de las empresas mantienen todavía hoy el modelo clásico de negociación anual focalizada en costos, algunas han evolucionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS