Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Oficial Nº 5 Anexa a la ENSEM

Materia: Física

Nombre de la profesora: María del Rosario Guadarrama Archundia

Trabajo: Proyecto final de ciencias II con énfasis en física
Dispositivo: Tren que levita

Turno Matutino

Ciclo escolar
2009-2010

EXPERIMENTO: “TREN QUE LEVITA”

¿Para qué lo hacemos?

Este experimento será realizado con el fin de demostrar que lospolos iguales se repelen, el mismo es muy similar en concepto al MAGLEV que se ha desarrollado en Alemania, Japón y Francia.

¿Qué se necesita y cómo hacerlo?

Las rieles son dos cintas magnéticas cada una mide unos 50 cm. de longitud y 1,5 cm. con su polo norte apuntando hacia arriba. Se colocan a 1 cm. de los bordes de una tabla o lámina de melamina de unos 60 cm. de largo y 15 cm. deancho. Se colocan en los lados y a los extremos unas láminas de madera venesta (contrachapado) o cartón., de unos 6 cm. de alto. Uno de los lados se puede hacer de plexiglás o plástico acrílico para que se vea flotar al tren sobre las rieles.
La plataforma se hace de un trozo de plastoform (espuma de plástico, telgopor) no muy grueso de 13 cm. de ancho y unos 20 cm. de largo. En la parte de abajo secoloca un par de cintas magnéticas que tengan la misma longitud que la plataforma.  Se colocan muy cerca de los bordes.
En los extremos de la plataforma y a ambos lados de la base se colocan imanes en forma de disco. Con la cara norte hacia arriba, de manera que funcionen como resortes cuando la plataforma llegue a uno de los extremos de la base y los imanes colocados a la misma altura se repelan.Se puede colocar un trozo de plastoform a ambos extremos de la plataforma para encolar ahí los imanes.
En los bordes de la plataforma se puede encolar cinta adhesiva.  Esto permite que el tren tenga una superficie resbalosa a los lados.
Los imanes se pueden conseguir también de algunos electrodomésticos, si no se consiguen cintas se puede probar con imanes circulares obtenidos de figuritas deplástico que se pegan a los refrigeradores. Las figuritas se colocaron para que simulen ser los pasajeros.

Contenido científico del tema

En el experimento se utilizarán imanes los cuales nos mostrarán un poco el aprendizaje sobre el magnetismo, así que explicaremos un poco en lo que consiste.

Un imán (del francés aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético significativo, deforma que tiende a alinearse con otros imanes.

Un imán consta de tres partes que son:

• Eje Magnético: barra de la línea que une los dos polos.
• Línea neutra: línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
• Polos: los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Estos polos son: el Polo Norte y el Polo Sur.

Tanto si se tratade un tipo de imán como de otro, la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos, llamados polos. Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (monopolo magnético), y por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur,aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.
Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan enla dirección de las líneas de fuerza.

Para entender mejor lo que es magnetismo, a continuación se mostrará un diagrama hecho por el equipo.

[pic]
Magnetismo: Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que...
tracking img