Proyecto

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Introduccion
Un biodigestor es un sistema sencillo de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.
En su forma simple es un contenedor (llamado reactor) el cual está herméticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgánico como excremento y desechos vegetales (exceptuando los cítricos yaque éstos acidifican). Los materiales orgánicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno. Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y postratamiento (filtro ypiedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor, desde otro punto de vista es un contenedor que produce biogás y abono natural a partir de material orgánico, principalmente excrementos (animales y humanos) y desechos vegetales. Se trata de un sistema sencillo y económico que recicla los residuos orgánicos convirtiéndolos en energía y fertilizantes para usos agrícolas, ideal paracomunidades rurales y países en vías de desarrollo.
Los biodigestores son utilizados generalmente para tratar el estiércol de bovinos y porcinos, que generan una mayor cantidad de biogás. En el caso de usar este gas para generar energía eléctrica, el sistema alimenta a un motor diesel o de tipo rotativo conectado a un generador, mientras que para las aplicaciones térmicas, el gas es inyectado a unquemador que puede ser incorporado a calderas, hornos y secadoras.

Antecedentes o Planteamiento

El ser humano, a través de sus acciones ha impactado de manera directa ysignificativa a la salud del planeta, por lo que indudablemente, harían falta unoscuantos siglos llenos de intensos esfuerzos, para que éste recuperara la salud en formanatural. Al enfermarse el planeta irremediablemente labiodiversidad presente en él,se ve igualmente afectada.Es por esto qué, en el presente planteamiento se expone una problemáticaexistente a nivel mundial. La contaminación ambiental ejecutada por los desechosorgánicos. De allí, parte la necesidad de implementar una estrategia para disminuir enlo posible, este problema existente. Actualmente, en países tales como: México,Cuba, Colombia, El Salvador,India, Chile, Asia, África y Argentina…; preocupados por la situación antes descrita, se ha implementado la fabricación de un instrumentosumamente práctico, sencillo, y en la mayoría de los casos sumamente económico,llamado Biodigestor, el cual ayuda a disminuir la contaminación ambiental, mediante la utilización de los desechos orgánicos, para la producción de Biogás y Bioabono,los cuales pueden serutilizados tanto para generar energía eléctrica y gas doméstico,como para fertilizante respectivamente, lo cual a parte de generar salubridad a la zonay por ende al ambiente en general, proporciona un beneficio o ahorro económico a las personas que implementan este mecanismo. En muchas ocasiones , los residuos sólidos orgánicos son un gran problema ya que éstos son dispuestos en rellenossanitarios los cuáles rompen el ciclo natural de descomposición porque contaminan las fuentes de agua subterránea debido al lavado del suelo por la filtración de agua (lixiviación) y también porque favorece la generación de patógenos.
Los residuos orgánicos al ser introducidos en el biodigestor son descompuestos de modo que el ciclo natural se completa y las basuras orgánicas se convierten enfertilizante y biogás el cual evita que el gas metano esté expuesto ya que es considerado uno de los principales componentes del efecto invernadero.
La utilización de biogás puede sustituir a la electricidad, al gas propano y al diesel como fuente energética en la producción de electricidad, calor o refrigeración. En el sector rural el biogás puede ser utilizado como combustible en motores de generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS