Proyecto

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
PlAN DE DIVERSIFICACIÓN DE INGRESOS DE PRODUCTORES DE CAÑA DE AZÚCAR ORGÁNICA EN ARROYOS Y ESTEROS



1. INTRODUCCIÓN:

El departamento de la cordillera, ocupa el cuarto lugar en la escala nacional en cuanto a la densidad poblacional, siendo su población rural, del 30 % , y la densidad referida es de 41,77 hab/ Km2. La superficie departamental es de 4948 Km2, que corresponde al 1,21%del territorio nacional.
No obstante el dato de alta densidad que corresponde a una de las más altas del país, su tasa de crecimento poblacional es también una de las más bajas, con un 0.6 % anual. De hecho sólo seis de sus 20 distritos poseen tasas superiores al 1% , y existen casos extremos como el de Itacurubi de la Cordillera, que tiene un índice de -3.5 % anual.
El territorio deldepartamento se caracteriza por una gran falla que causó la la depresión de la cuenca circundante y del lago Ypacarai formando sistemans de elevaciones que se orientan de norte a sur. Cordillera puede ser dividida en dos zonas bién diferenciadas y separadas por el Río Yhaguy y su cuenca. Al norte de este curso abundan las planicies, y esterales, y las acumulaciones poco profundas de agua, y al otrolado del Río, la superficie se hace más irregular, con elevaciones que llegan a los 400 metros sobre el nivel del mar.
Todas las aguas de éste departamento drenan hacia el Rio Paraguay-sobre el cual posee costas- y donde debemos destacar que es muy rico en Ríos, arroyos lagos y nacientes, y por sobre todoen biodiversidad. Está incluida en la ecorregión llamada litoral central, quecorresponde a una trancición entre la selva y el parque chaqueño, y su riqueza en biodiversidad incluye varias especies tanto flora como fauna amenazadas, y en vias de extinción.
Este departamento debe sus principales ingresos al turismo, a sus explotaciones de canteras, materiales para la construcción, y a sus pequeñas industrias como ser dulces, destilerías de cañas y alcohol, chipas, azúcar orgánico,aceiteras, y por supuesto a la agricultura, que no tiene niveles de producción muy promisorios, pero si mercados por las industrias mensionadas.
Tanto la ganadería como la agricultura que refiere a rubros tradicionales, ubica a niveles muy bajos a este departamento, no así a rubros fruticolas, como el limón, mandarina, piña, y producción deplantas y mudas asi como otras plantashornamentales.
El comportamiento discreto del Depto., en el sector agropecuario, muchos atribuyen entre otras cosas, a la escasa extensión utilizable para el sector del ya pequeño departamento beneficiado por otro lado con bellos accidentes geográficos
En cuanto al sector específicamente industrial, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Secretaria Técnica de Planificación, en 1993 Cordilleratenía 210 empresas registradas, que daban trabajo a 1448 personas, siendo la grán mayoría empresas pequeñas, y medianas, y que se constituyen en mercado de los productos agrícolas tradicionales del departamento y otros de todo el país.
La exposición es apenas un indicador para la decisión del tipo de explotaciones que deberían desarrollarse en la cuenca, atendiendo la fragilidad de ésteecosistema, la baja calidad y fertilidad de sus suelos arenosos muy sencibles a la tecnología de labranza indiscriminada, la alta irrigación de la zona, y la baja superficie utilizable para la agricultura con que cuenta, dado su alto porcentaje de esteros y zonas bajas.
Todo lo señalado, debe ser complementado con el análisis de la baja tasa de crecimiento poblacional, que al comparar con laescasa población rural, induce a la concepción de la migración masiva de la gente del área rural, aquellos que proceden de zonas de explotación de rubros tradicionales, que al no encontrar satisfechas sus necesidades básicas, buscan mejores horizontes en sub-empleos migrando hacia las ciudades.

2. ANTECEDENTES:

La comunidad de Arroyos y esteros, antiguamente llamada Capilla Duarte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS