Proyecto

Páginas: 29 (7229 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
IGUALDAD Y RESPETO HACIA LA EDUCACION ESPECIAL
Periodo de realización del 1 al 7 de octubre del 2011
Valores éticos y morales en la educación especial nivel secundaria


INTRODUCCION

Los valores éticos son muy necesarios en todo el transcurrir de nuestra vida y actividades diarias, se retoman los valores éticos hacia la educación especial en nivel primaria por causa de que es necesarioque fundamenten valores desde la educación básica. La igualdad, el respeto y la libertad son unos de los valores que se mencionan hacia el buen desempeño de los niños con deficiencias o problemas de aprendizaje hacia el buen entendimiento de ese tipo de problemas que pueden surgir por causa de una desintegración familiar, por genética, herencia o por desajustes psicológicos de todo tipo deíndole.
Por ello es recomendable implantar desde la educación básica los valores éticos para el buen entendimiento de las deficiencias que se presentan en la enseñanza, detectando a tiempo para el futuro de los niños/más.
La educación moral debe ser considerada como una construcción en la cual la escuela, la familia, los iguales, tienen un papel muy importante. A pesar de que la familia se considerael primer núcleo de socialización del individuo y, por ende, el primer ente transmisor de valores, las instituciones de educación inicial y, en especial, el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. Los programas relacionados con valores para la primera infancia y la educación familiar pueden contribuir a este esfuerzo de preservar los valores éticos y morales reforzando lascapacidades de los padres y maestros para criar y educar a los niños, proporcionándoles a éstos un entorno adecuado para que puedan crecer, jugar, aprender y cuidar los valores deseados culturalmente.
Se plantea algunos aspectos necesarios para la promoción del razonamiento moral al tiempo que señala las condiciones para que dicho trabajo sea efectivo. Para este autor los aspectos relacionados con laeducación moral deben ser infundidos en la escuela, en su personal y en su currículum. Además, deberán acogerse expresamente y ser modelados, quedando englobados en la vida escolar. Deben formar parte de las aulas (literatura, proyectos, etc.). Más aún, deberán ser objeto de control y exigirse su aplicación. Unos buenos padres no sólo deben establecer unas normas, sino que éstas deben serelevadas pero asequibles; deben controlar su cumplimiento, aplicar las contingencias para su adhesión y desviación, y ofrecer apoyo a sus hijos/as para satisfacer tales normas. Las familias, por su parte, deberán aplicarlas de un modo justo, cuidadoso y respetuoso, incluyendo a los estudiantes como participantes válidos en la formación y mantenimiento del proceso educativo.
Resulta interesante destacarque la educación en valores es trabajada en el Nivel Inicial puesto que los valores se transmiten consciente o inconscientemente en todas las actividades que se proponen a los niños, pero no se realiza en forma sistematizada, por lo tanto, en pocas ocasiones se reflexiona sobre los valores que se transmiten a los niños, sea con el tono de voz, con los juegos, en las actividades programadas, en lahora de la comida, etc. Es indispensable reflexionar sobre qué valores se quiere transmitir, y reflexionar si son estos los que se están transmitiendo realmente. Los padres y educadores necesitan tener referencias sobre la educación en valores para poder hacer un análisis y reflexión sobre su propia práctica educativa. Para ello, es importante contar con modelos de posibles actividadessistematizadas para poder realizarlos con sus niños. Estos referentes son materiales que les ayudarían a reflexionar sobre su propia realidad para poder ir construyendo una metodología y un ritmo de trabajo adecuado a su escuela y a sus necesidades.
















MARCO REFERENCIA
El docente necesita la formación necesaria en valores éticos y morales para obtener características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS