Proyecto

Páginas: 32 (7964 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
En este proyecto comentamos dos grandes desastres que provoca la naturaleza, los terremotos y los tsunamis, los cuales a nuestra corta experiencia nos hemos percatado que estos han puesto en jaque a las naciones del mundo, pues los citados fenómenos de la naturaleza causan la muerte de miles de personas así como daños materiales de grandes dimensiones, en este caso golpean tan fuerte dondesurgen que provocan pánico, desesperación, pérdidas humanas y sepultan a ciudades enteras e islas, ya que se mezclan los elementos de la naturaleza, el aire, la tierra y el agua, y estos juntos traen como consecuencia el devastamiento y el desfiguró de las comunidades donde se presentan.





















A nuestros padres por su apoyo incondicional.
A nuestro apreciableprofesor.
























INDICE

CONTENIDO PAG.

Terremotos 1

Magnitud de Escala de Richter 2

Intensidad o Escala de Mercalli 3

Energía 6

Causas 7

Localizaciones 7

Efecto de los terremotos 8

Recomendaciones de Protección Civil 9

Los 10 terremotos mayores de la Historia 10-16Tsunamis 19

Conclusión 30

Bibliografía 31





Terremotos

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como,por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causardesplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos porsismógrafos ubicados en diferentes puntos("Red Sísmica"), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La prontitud del diagnóstico es de importanciacapital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias.

A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud único, pero la evaluación se realiza, cuando no hay un número suficiente de estaciones, principalmente basada en registros que no fueron realizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos. De allí que se asigne distinto valor a cada localidad o ciudad einterpolando las cifras se cosique ubicar el epicentro.

Una vez coordinados los datos de las distintas estaciones, lo habitual es que no haya una diferencia asignada mayor a 0.2 grados para un mismo punto. Esto puede ser más difícil de efectuar si ocurren varios terremotos cercanos en tiempo o área.

Aunque cada terremoto tiene una magnitud única, su efecto variará grandemente según ladistancia, la condición del terreno, los estándares de construcción y otros factores.

Resulta más útil entonces catalogar cada terremoto según su energía intrínseca. Esta clasificación debe ser un número único para cada evento, y este número no debe verse afectado por las consecuencias causadas, que varían mucho de un lugar a otro según mencionamos en el primer párrafo.

Magnitud de Escala Richter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS