Proyecto

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014














Facultad de Filosofía y letras

Colegio de Letras modernas
Cultura de los siglos XVII y XVIII
Dra. Cortés Nava Ana María

“Las ideas y propuestas de la ilustración a partir del Contrato Social de Jean Jacques Rousseau y la declaración de los derechos del hombre (Francia 1789).”


Por: Adianés Hernández González



ÍndiceIntroducción…………………………………………………..pág. 3



Marco histórico de la ilustración francesa…………………..pág.4



Jean Jacques Rousseau y el Contrato social……………...…pág.5




La Asamblea nacional y los derechos del hombre …..……..pág. 7




Las ideas y propuestas de la ilustración a partir del Contrato Social de Jean Jacques Rousseau y la declaración de los derechos del hombre (Francia 1789)………………………...pág.8Conclusiones…………………………………………………pág.10



Bibliografía…………………………………………………..pág.11


Introducción.

La ilustración fue un movimiento filosófico-cultural del siglo XVIII que se caracterizó por la importancia que se le dio a la “Razón”, por la critica a las instituciones tradicionales y la difusión del conocimiento científico.
En ingles dicho movimiento se le conoció con el nombre de “ Enlightmeent”; en francés “ Lumières” y en alemán “Aufklarung”, el propósitode la ilustración fue la búsqueda de la libertad del hombre mediante la razón. Dicho movimiento fue resultado de una revolución silenciosa en el siglo XVIII denominada: Revolución Científica. El mundo físico pudo ser explicable y se escribió un nuevo pasaje en la historia del hombre. Este inmenso logró llevó a que el hombre a tomar conciencia mediante el uso de la razón. El hombre comenzó autilizar la conciencia y mediante el uso del método científico comenzó a cuestionar los dogmas que el clero le había impuesto. Es entonces cuando la razón se confiere como el único instrumento para comprender la libertad, si la razón había liberado al hombre de la cosmología medieval también lo podía liberar de gobiernos absolutos.
Inglaterra fue uno de los países precursores del movimiento de lailustración pero la Ilustración se asentó en Francia y es aquí donde se produjo gran parte de la filosofía de la Ilustración y tiempo después nacería una nueva rama: El Enciclopedismo francés.
Paris se convertirá en el foco de reunión de los filósofos ilustrados así como también será Francia la primera en liberarse de una monarquía absoluta mediante la propagación de las ideas de los ilustradosfrancés y con un movimiento armado.
Es en el siglo XVIII en el que Francia se liberara del despotismo ilustrado y del antiguo régimen, esto marcara el fin de una época y el comienzo de una nueva. La decadencia del antiguo régimen se hallara en un punto culminante, ya que venia arrastrando desde un siglo antes del reinado de Luis XVI fuertes crisis económicas y sociales. Las obras de los filósofosfranceses ilustrados influenciaran en gran parte el inicio de la lucha armada, sus ideas serán tomadas en cuenta para futuras reformas y movimientos políticos dentro del país. Las reformas de los filósofos ilustrados propondrán modernizar el estado a fin de liberarse de la monarquía absoluta con el fin de iniciar una la lucha por la igualdad y la libertad. Diderot, Montesquieu, Voltaire y Rousseauserán los padres de la ilustración francesa, la propagación de sus ideas, provocará el levantamiento de un pueblo y marcará el incido de una nueva era no sólo en Francia sino también en Europa.
Marco histórico de la ilustración en Francia.
“La situación de Francia en el siglo decimoctavo un conglomerado informe de privilegios horros de toda idea y contrarios a toda razón; es un estado de cosasinsensato al que acompaña una depravación extrema de las costumbres y el espíritu; es el reino de la iniquidad que, con el despertar de la conciencia, adquiere los caracteres de impúdica y criminalmente descarada”
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Francia en el siglo XVIII estaba sumergida en una decadencia social y política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS