Proyecto

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
4 Aspectos de porque es necesaria una Reforma Laboral.

Uno de los tantos resultados que trajo a nuestro país la Revolución que se llevo a cabo en el año de 1910 son las normas que actualmente rigen el derecho laboral mexicano. Principios, bases y fundamentos que eran de esperarse después de una situación tan difícil por la cual pasaban los trabajadores, obreros, campesinos y demás sectoresproductivos en aquella época. Ciertamente estaban completamente desprotegidos en la dictadura conocida como el Porfiriato. Aunque al parecer la historia ha cambiado de la que me fue enseñada a mí en los años de escolaridad primaria a la que enseñan en la actualidad. Debido que antes prácticamente se satanizaba ese periodo debido al dolor, sufrimiento y pobreza en la que estaba sumida el pueblomexicano mientras que los logros obtenidos por parte de la gestión de ese entonces apenas y se mencionaban muy levemente. En cambio hoy en día se trata de aminorar u omitir lo más posibles las condiciones deplorables por las que pasaba la clase obrera. Desde mi particular punto de vista no fue ni tan malo ni tan bueno algo, ya que hubo avances aunque claramente existieran carencias, lo que si quedaclaro es que se necesitaba un cambio en la vida diaria de aquellas personas. Tanto se necesitaba el cambio que el movimiento armado conocido como Revolución Mexicana estalló no en exclusivos puntos geográficos de nuestro territorio como suele suceder en la mayoría de los casos en otros países si no en toda la extensión de la nación ya fuese en gran o menor escala.

Las jornadas de trabajo eranextremadamente largas y exhaustivas, no contaban con seguridad social, se les paga lo que los empleadores querían, cuando ellos querían y lo que ellos querían; como las famosas tiendas de raya que en nuestros días nos parecen un anacronismo. Es bastante lógico que con el transcurso de las décadas en estas situación laboral tan injusta y precaria el Estado Mexicano sea hasta el día de hoy bastantematernal en cuanto a lo que sus trabajadores se refiere, tratando de compensar ciertamente el mal trato que recibieron los empleados durante ese período de la historia y creando políticas para resarcir el daño causado a ese sector de la población, que se vio tan golpeado en ese periodo de la historia. Naciendo así un derecho laboral mexicano que aunque ha tenido ciertas modificaciones desde miopinión y los autores consultados sigue siendo esencialmente lo mismo.

Aunque la Constitución de 1917 ya pintaba de cierto modo cuál sería el nuevo escenario en nuestro país siendo la primera a nivel mundial que reconocía y defendía los derechos sociales no fue sino hasta 1970 con la entrada en vigor de la Ley Federal de Trabajo cuando el panorama del Derecho Laboral quedaba bastante claro. Algunosautores dicen que los principales motivos de esta ley que otorgaba bastantes ventajas a los sindicatos y empleados sobre los empleadores se deben en cierta parte al ex presidente Adolfo López Mateos ya que proveniente de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social había logrado hacer a muchos de sus allegados líderes sindicales ya se de grupos fuertes de trabajadores o algunos ficticios quedespués llegarían a tomar fuerza. Como quiere que fuese la ley estaba en vigor.

Está polémica ley por muchos querida por otros odiada y por algunos que otros temida porque saben que llevan todas las de perder. Necesita una reforma sustancial ya que tanto la manera de sacarle ventaja por parte de algunos abogados, empleados y empleadores ya está bastante viciada y perjudica a todos; lo que es más depreocuparse las conocidas Juntas de Conciliación y Arbitraje son de los terrenos más truculentos y escabrosos con los que cuenta nuestro tan desacreditado derecho mexicano por parte de la mayoría de la población. Lo preocupante es que estás Juntas de Conciliación y Arbitraje son las encargadas de impartir justicia y la mayoría de las veces es lo último que hacen. Por eso en este breve ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS