Proyecto

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
La lectura y la escritura son básicamente el pilar del conocimiento en las primeras etapas del proceso educativo, luego de ello estas serán el guion que lleve a la comprensión y expresión de cualquier saber, es decir, un niño que no lee y escribe correctamente se verá estancado en el logro y evolución de su aprendizaje; teniendo claro el porqué es indispensable que un estudianteaprenda a leer bien, a escribir de manera legible y con buena articulación de los grafemas. Es preciso ahondar en el cómo hacer para que estas dos competencias lingüísticas sean desarrolladas en toda su totalidad en los discentes. Es importante tener en cuenta los obstáculos que en pleno siglo XXI se interponen entre un buen hábito lector y simplemente el ocio, pues los jóvenes en la actualidad se lapasan pegados al computador, tv, videos juegos o a cualquier otro medio tecnológico a su disposición.
Resulta entonces de carácter inmediato que los docentes del área de castellano crearan una estrategia pedagógica que además de despertar el interés de los estudiantes por la lectura, se involucre además las habilidades del pensamiento, análisis y comprensión para darle así el valor práctico quemerece el arte de leer, pues por medio de ella se puede ampliar significativamente los conocimientos, mejorar el lenguaje, tener una buena vocalización y un mejor léxico.
Una de las mejores formas de detectar, analizar y mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes es a través de lecturas cortas y sencillas llevadas a cabo todos los días, pues éstas van creando el hábitolector a la vez que van desarrollando la capacidad de sentar una posición crítica_ analítica frente a lo que se lee.
Indiscutiblemente la realidad escolar suele ser el escenario propicio para evidenciar las falencias o dificultades que tienen los estudiantes en torno a su proceso educativo, pero también suele ser el medio oportuno que tienen los docentes para observar, investigar y hacer propuestaspedagógicas como la que se mostrara a continuación que busca la manera eficaz de suplir tales deficiencias.


JUSTIFICACIÓN
La educación es un proceso complejo que busca desarrollar en el estudiante todos sus aspectos psicológicos, cognitivos, procedimentales, y praxiológicos. Es decir pretende una formación integral, partiendo de este fin, las instituciones educativas como medio activo enel proceso enseñanza-aprendizaje tienen dentro de su misión y visión educar para la vida misma, lo cual involucra la habilidad que deben tener los estudiantes para solucionar problemas del entorno donde se desenvuelven. Dicha resolución abarca la capacidad del discente para analizar, interpretar y comprender una situación problema, luego argumentar sentando sus ideas y juicios frente a laproblemática y por ultimo proponer alternativas viables de solución. Una forma práctica y eficiente de lograr el desarrollo óptimo de estas habilidades en los estudiantes es a través de la comprensión lectora, pues esta pone en juego las competencias lingüísticas todo el tiempo.
Recapitulando lo dicho, nace aquí el interés del grupo a cargo de la propuesta pedagógica, en crear estrategias metodológicasque puedan ayudar a resolver cualquier tipo de dificultad presente en torno a los niveles de comprensión lectora que manifiesten los estudiantes de 4° grado de la institución educativa técnico industrial Antonio prieto sede pablo sexto de Sincelejo sucre. Así mismo potencializar las fortalezas y destrezas que evidencien los discentes a la hora de interpretar, deducir, inferir y redactar undiscurso escrito.
Resaltando el trato amable y amistoso del grupo practicante, a la hora de recolectar las evidencias, preparar las clases, proponer estrategias, organización y buen manejo del tiempo, la dedicación intensiva por parte de las docentes en formación, se puede decir, que la propuesta a presentar busca más que una buena remuneración la realización profesional de saber que la labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS