Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PROYECTOS DE EXPORTACIONES
I. CONCEPTOS BÁSICOS EN LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.
1. Proyectos de Inversión.
Concepto.
El Proyecto de Inversión es un documento de intención, el cual debe proveer detalles de cómo se va a desarrollar, cuándo va a ejecutarse, quiénes van a participar y cómo se administrará el dinero. La claridad en estos puntos es particularmenteimportante si se busca financiamiento, ya sea mediante endeudamiento o venta de capital. El proceso de armado del proyecto ayudará a la gerencia a enfocar su mente en cómo el proyecto va a funcionar para incrementar sus oportunidades de éxito.
Requisitos del proyecto.
* Coherencia. Los objetivos y metas de un Proyecto, así como sus características deben ser concordantes con los objetivos nacionales,sectoriales, regionales o de la empresa, según sea el caso.
* Viabilidad. Está en función a las condiciones existentes para la realización de un proyecto. La posibilidad cierta de que en el medio en que piensa desarrollarse un proyecto existen recursos físicos (suelos, hídricos, energéticos, otros) y humanos necesarios para su ejecución y posterior funcionamiento.
* Factibilidad.  Significaliteralmente, la posibilidad de que algo pueda ser realizado. Este es un requisito o prueba al cual es sometido un proyecto antes de su ejecución, calificando la posibilidad de tener éxito en su ejecución. Sólo se puede comprobar después de haberse completado los estudios necesarios para la elaboración del proyecto.
Tipos de Proyectos.
Los proyectos pueden ser de diversa índole, unaclasificación a partir del fin buscado puede ser la siguiente:
* Proyectos de inversión privada. En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.
* Proyectos de inversión pública. En este tipo de proyectos, el estado es elinversionista que coloca sus recursos para la ejecución del mismo, el estado tiene como fin el bienestar social, de modo que la rentabilidad del proyecto no es sólo económica, sino también el impacto que el proyecto genera en la mejora del bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona de ejecución, dichas mejoras son impactos indirectos del proyecto, como por ejemplo generación de empleo, tributos areinvertir u otros. En este caso, puede ser que un proyecto no sea económicamente rentable, pero su impacto puede ser grande, de modo que el retorno total o retorno social permita que el proyecto recupere la inversión puesta por el estado.
* Proyectos de inversión social. Un proyecto social sigue el único fin de generar un impacto en el bienestar social, generalmente en estos proyectos no semide el retorno económico, es más importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, es decir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, aún cuando acabe el período de ejecución del proyecto.
Una clasificación de proyectos privados, se puede establecer en función al impacto en la empresa:
* Creación de nuevas unidades de negocios o empresas. En este caso unproyecto se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio, estos proyectos típicos tienen flujos de ingresos y costos, asimismo tienen una inversión que permita iniciar la producción del nuevo bien o servicio, evaluándose la rentabilidad del producto.
* Cambios en las unidades de negocios existentes. En este tipo de proyectos no se crea ningún producto o servicio, simplemente se hacencambios en las líneas de producción, estos cambios pueden darse ya sea maquinaria nueva cambiando a la maquinaria antigua, o se hacen reducción de equipos por tercerización de la producción, también es posible ampliar la producción con maquinaria adicional, es probable que en muchos casos la inversión a realizar sea mínima o cero (financiando los cambios con las máquinas vendidas por ejemplo),...
tracking img