Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Lenguaje Chanco n° 1486 Cerro Navia
Rugendas Fono: 7746659
-------------------------------------------------
El Arte de AprenderPLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR AÑO 2012
Escuela Especial de lenguaje Rugendas

I. INTRODUCCIÓN:

Chile situado en el suroeste del continente americano, presenta una extensión, clima y geografía que han marcado sus actividades económicas, su modo de vida, su cultura y una especial templanza en todos sus habitantes.

Para todos ellos, más tarde o mástemprano, es conocido el significado de las Palabras “Sismos, terremotos y sus consecuencias. Ante esto, nadie pone en duda la capacidad de los chilenos para sobreponerse de los efectos destructivos que un evento de esta naturaleza impone a la nación. Sin embargo, es necesario con ayudas que permitan la organización
de los recursos humanos y materiales para salvar una situación de emergencia, queorienten la actuación de aquellos destinados a velar por la seguridad de los integrantes de la comunidad escolar.

Esta ayuda se entrega en las páginas siguientes, elaboradas a la manera de un Plan de Emergencia y Evacuación que permite, con la colaboración de todos, la oportunidad de proporcionar a los trabajadores, alumnos, apoderados y público en general, un efectivo ambiente de seguridadintegral mientras cumplen sus actividades.

II. OBJETIVO GENERAL:

* Generar en la comunidad escolar una Actitud de Autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad.
* Proporcionar a los escolares de la Escuela Especial de Lenguaje Rugendas un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades formativas.
*Recuperar la capacidad operativa de la organización controlando o minimizando los efectos de una emergencia, poniendo en práctica normas y procedimientos para cada situación de emergencia.
* Constituir un modelo de protección y seguridad, replicable en el hogar.

III. OBJETIVO ESPECÍFICO:
* Evacuar al alumnado en forma ordenada cuidando su integridad física ante emergencias o cualquier tipode riesgos que ponga en peligro la vida de los ocupantes del colegio.

IV.MISIÓN DEL COMITÉ Y SUS OBJETIVOS:

* La Misión del Comité es coordinar a toda la comunidad escolar del Establecimiento, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende, a su mejorcalidad de vida.
* Planificar diversa estrategias para implementar el Plan de Seguridad del Colegio.
* Cautelar que todas las medidas de seguridad planificadas se cumplan a cabalidad.
* Supervisar y evaluar todos los lugares de seguridad señalados, es decir, vías de evacuación, etc.
* Supervisar, evaluar y corregir todos los ensayos de la Operación “Francisca Cooper”.
* OrganizarBrigadas de Rescate y Primeros Auxilios de Profesores y alumnos (as)

V. RESPONSANBILIDADES Y FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ

La Directora – responsable definitiva de la seguridad en la unidad educativa preside y apoya al comité y sus acciones.

* El monitor o coordinador de La Seguridad Escolar del Establecimiento, en representación del Director, coordinará todos y cada una de lasactividades que efectúe el comité. La coordinación permite un trabajo armónico en función del objetivo común: Seguridad. El Coordinador deberá, precisamente, lograr que los integrantes del Comité actúen con pleno acuerdo, para aprovechar al máximo las potencialidades y recursos.

* Para ello deberá valerse de mecanismos efectivos de comunicación, como son las reuniones periódicas y mantener...
tracking img