Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
INTRODUCCIÓN
Antecedentes
Muchas empresas son amenazadas constantemente en su ambiente informático, lo que pudiera representar miles y millones de dólares en pérdidas según su edición anual número 14 por el CSI (Computer Security Institute) de losdelitos informáticos y encuestas de la, que abarca de 289.000 dólares por encuestado a 234.244 dólares. Las vulnerabilidades en nuestros sistemas de información pueden representar problemas graves, por ello es muy importante comprender los conceptos necesarios para combatirlos y defendernos de posibles ataques a nuestra información. (1)
Por ejemplo, recientemente se publicó una noticia sobre unvirus que ya ha infectado a 9,5 millones de equipos en todo el mundo. Se trata de un virus de tipo gusano que se propaga, conocido también como "Conficker.C", "Downandup" o "Kido" el cual tiene la capacidad de crear lo que se conoce como redes de "zombies" o "esclavos", computadoras conectadas a servidores remotos sin el conocimiento de sus dueños y en las que los hackers pueden operar a suantojo. Una vez que controlan la computadora pueden, por ejemplo, atacar redes corporativas o gubernamentales, robar identidades o enviar grandes cantidades de spam, entre otros delitos. (2)

La evolución tecnológica genera oportunidades pero también grandes riesgos a los activos de información corporativa, uno de los bienes más valiosos y claves para la continuidad del negocio. La globalización hapermitido a si mismo descubrir que no solo está expuesto al terrorismo cibernético la infraestructura básica de los servicios de un país, sino que ahora sus objetivos son a demás, sitios de la red, servidores del comercio, correos electrónicos y hasta la misma infraestructura y comercial crítica en una empresa en su conjunto.

La lista de objetivos potenciales incluye empresas industriales,comerciales y de servicios, centrales eléctricas, bancos y seguros, aerolíneas, sistemas de control de tráfico aéreo, trasporte y logística, instalaciones petroleras entre otras.

Muchas de estas organizaciones no cuentan con los controles necesarios para detectar y repeler un intento serio de penetración tal como importantes firmas de consultoría internacional prueban repetidamente en Clientes trasClientes. Los controles no solo se instalan para proteger a la mayoría de las organizaciones contra las incursiones de los terroristas del ciberespacio, el espionaje electrónico también presenta una amenaza importante y los hackers internos y externos continúan penetrando redes, copiando robando y remplazando archivos, alterando o borrando bases de datos críticas y tomando el control de loscomponentes sensitivos de la red.

El 64% de las empresas españolas ha sufrido en este periodo alguna infección informática, frente a un 58% de media en Europa. Por este motivo, el 14% de las empresas españolas reconoce que ha tenido que interrumpir la actividad normal de su negocio, cifra por debajo de la media europea que se sitúa en un 30%.
Las empresas españolas son de las que menos gastan enseguridad y más se han "infectado" por virus informáticos del mundo, según un estudio realizado entre diciembre de 2008 y abril de 2009 por Panda sobre seguridad en la PYME(Pequeñas y Medianas empresas).
En concreto, el 44% de las pymes españolas, con hasta 50 ordenadores, gastan menos de 300 euros anuales, frente al 22% de Estados Unidos o al 37% de Alemania, donde la cifra se eleva a más de 1.000euros anuales, según el informe.
A causa de las "infecciones", el 47% de las empresas españolas estudiadas afirma haber perdido productividad, y un 23%, datos confidenciales, cifras muy similares a las europeas que son, del 36% y el 15%, respectivamente, según se desprende del estudio.
A pesar de esto, el 55% de las empresas en España y en Europa consideran la seguridad muy importante para...
tracking img